Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pone en revisión deuda de Japón

La agencia acusó los costos del sismo y el temor de una respuesta insuficiente del Gobierno; persisten dudas de que la economía crezca lo suficientemente rápido para reducir el déficit fiscal.
mar 31 mayo 2011 09:25 AM
La agencia advirtió que las disputas políticas podrían echar por tierra las reformas impositivas que requiere el país. (Foto: AP)
japón (Foto: AP)

La agencia Moody's, puso este martes la deuda soberana de Japón en revisión para una posible baja , citando los enormes costos de lidiar con las consecuencias del sismo y el temor de que la respuesta del Gobierno a los desafíos económicos sea insuficiente. "Los costos económicos y fiscales mucho mayores que los inicialmente esperados del terremoto del 11 de marzo están magnificando los efectos adversos traspasados por la crisis financiera global de la que la economía de Japón no se ha recuperado completamente", dijo Moody's.

La agencia de calificación recortó el pronóstico para Japón a negativo en febrero y avanzó un paso más hacia una posible baja al poner en revisión su calificación Aa2.

Japón ha sufrido de un estancamiento económico por buena parte de las últimas dos décadas y sus repetidos esfuerzos para revivir su economía con gasto de estímulo ha llevado su deuda pública a duplicar el tamaño de su economía de cinco billones de dólares.

Moody's expresó dudas de que la economía pueda crecer con la suficiente rapidez para reducir el déficit fiscal y advirtió que las disputas políticas podrían echar por tierra las reformas impositivas y de seguridad social necesarias para estabilizar las finanzas públicas.

El primer ministro Naoto Kan, quien ha sido fuertemente criticado por su manejo de la crisis en la dañada planta nuclear de Fukushima, enfrenta una votación de no-confianza y los analistas son pesimistas respecto a la posibilidad de cualquier reforma sustancial.

"El Gobierno pretende introducir un amplio programa de reforma impositiva en junio. Sin embargo, el dividido Parlamento de Japón (...) y el nivel creciente de desafíos políticos para el primer ministro Kan continúan amenazando con empantanar esos esfuerzos", indicó Moody's

Publicidad

Aunque Tokio no enfrenta el riesgo inmediato de que se disparen los costos de crédito, la acumulación de deuda no puede seguir interminablemente y en algún punto alcanzaría un punto de inflexión donde los mercados comiencen a exigir primas más altas para prestar a Japón, dijo Moody's.

Japón se recupera

La economía de Japón mostró este martes más señales de recuperación desde el sismo y el tsunami de marzo.

La producción industrial subió 1% el mes pasado luego de un desplome récord inmediatamente después del sismo y el tsunami, y las compañías dijeron que planean aumentar adicionalmente la producción entre mayo y junio, llevándola cerca de sus niveles antes del desastre.

El pronóstico optimista llevó a mencionar una posible recuperación "con forma de V" para la tercera mayor economía del mundo luego de que el desastre llevó a Japón de vuelta a su segunda recesión en tres años y a un tercer bajón en una década.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 2% impulsado por las previsiones, que fueron apoyadas por un sondeo de manufactura que mostró una mejoría en mayo.

El yen retrocedió luego de que la advertencia de Moody's ofreció apoyo extra a los exportadores, y los bonos del Gobierno se fortalecieron.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad