Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM y urbes se alían contra contaminación

La institución internacional y 40 ciudades prometieron reducir las emisiones de efecto invernadero; el organismo apoyará proyectos del grupo que genera 12% de gases contaminantes en todo el mundo.
mié 01 junio 2011 06:10 PM
El C40 representa el 8% de la población mundial y el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Reuters)
Contaminación

El Banco Mundial y 40 ciudades de varios países -entre ellas las capitales de México y Argentina- unieron fuerzas este miércoles con la promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero . La institución financiera concretó el acuerdo con el Grupo de 40 Ciudades para la Protección del Clima (C40), una coalición fundada en 2005 con el objetivo de bajar las emisiones de carbono y presidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Según el Banco Mundial, las ciudades del C40 representan el 8% de la población mundial, el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 21% del Producto Interno Bruto en el mundo.

El alcalde, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, anunciaron la nueva sociedad en la sesión inaugural de la cumbre del C40.

Los tres dijeron que la sociedad ayudará a las ciudades a financiar proyectos destinados a disminuir las emisiones de carbono , lo que apoyará a la vez al crecimiento.

"Los líderes de las ciudades del C40, las megaciudades, tienen el futuro en sus manos. Esta asociación única con el Banco Mundial ayudará a solucionar muchos de los problemas que enfrentan las ciudades para obtener financiamiento de proyectos relacionados con el clima, tanto del Banco Mundial como de otros prestamistas", afirmó Bloomberg.

Zoellick dijo que el acuerdo ayudará a las metrópolis a integrar la planificación para el crecimiento con la adaptación y mitigación del cambio climático, además de que se dará atención especial a las vulnerabilidades de los pobres urbanos.

Publicidad

"(La asociación) suministrará herramientas esenciales para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles, acrecentar sus economías, crear empleos, promover la independencia energética y asegurar un futuro estable para las generaciones futuras", agregó Clinton.

Entre las megaciudades que integran el grupo están la de México, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima, Santiago de Chile y Curitiba. En el C40 también están Tokio, Beijing y El Cairo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad