Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático, promesas y críticas

Países ricos reafirmaron su promesa de dar 30,000 mdd a naciones en desarrollo; los gobiernos beneficiados dicen que buena parte del dinero proviene de programas existentes.
mié 01 junio 2011 03:00 PM
De enero de 2010 a la fecha la ayuda climática de los países ricos es de 16,200 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Cambio Climático

Japón y otros países ricos reafirmaron este miércoles su promesa de otorgar 30,000 millones de dólares a las naciones pobres para ayudarlas a combatir el cambio climático pese a los recortes del presupuesto, según un sondeo de la agencia Reuters. La ayuda climática ha llegado a un total de 16,200 millones de dólares desde enero de 2010, de acuerdo a informes presentados a Naciones Unidas antes del vencimiento de un plazo en mayo.

Los países pobres dijeron que gran parte de ese dinero proviene de programas existentes y que no es nuevo, tal como se había prometido.

Los principales donantes fueron Japón, la Unión Europea y Estados Unidos. Los gastos incluyen proyectos como un plan australiano para desacelerar la erosión costera en las Islas Salomón e inversiones de Tokio en África para promover la energía solar.

"La ayuda definitivamente está en marcha", dijo Liz Gallagher, experta del grupo de estudios del medio ambiente E3G, en Londres.

Sin embargo, agregó, varios proyectos no tienen la ambición de ayudar a los países a desarrollar un cambio más radical hacia una economía sustentable.

En la cumbre de Copenhague de 2009 el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes prometieron una ayuda climática "nueva y adicional" que llegaría a 30,000 millones de dólares entre 2010 y 2012, apoyo que ascendería a 100,000 millones de dólares por año en 2020 para ayudar a las naciones pobres a combatir el calentamiento global.

Publicidad

Japón informó que mantendría sus compromisos a pesar de los costos de su recuperación tras el devastador sismo y posterior tsunami de marzo. La nación asiática está lejos de ser el principal donante, su proyecto ofrece 15,000 millones de dólares durante tres años antes de 2012.

"Estamos seguros de que podemos cumplir nuestra promesa (de 15,000 millones de dólares)", dijo a Reuters Akira Yamada, quien encabezará la delegación japonesa en la próxima ronda de conversaciones climáticas de la ONU en Alemania, entre el 6 y el 17 de junio.

Tokio afirmó que entregó 6,300 millones de dólares de fondos públicos entre 2010 y el 31 de marzo de este año como parte de la ayuda destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los cambios (como la mayor incidencia de olas de calor, inundaciones, sequías y el crecimiento de los niveles del mar).

Las naciones en desarrollo dicen que gran parte de ese dinero integraba un acuerdo previo firmado mucho antes de Copenhague.

Aun así, para la especialista Gallagher es alentador que los donantes reafirmen sus promesas en un momento de débil crecimiento económico, a pesar de que hay incertidumbre acerca de a qué se refieren con fondos nuevos y adicionales.

La Unión Europea dijo que otorgó 2,340 millones de euros (3,360 millones de dólares) en 2010 y que está encaminada a superar levemente una promesa de 7,200 millones de euros para 2012.

Estados Unidos dijo que proporcionó 1,700 millones de dólares en 2010 y prometió una "porción justa" para el periodo de tres años, pero los recortes del presupuesto este año seguramente reducirán la ayuda de Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad