Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia está cerca de otro rescate

El Gobierno discute un nuevo paquete que le permitiría financiarse hasta el año 2014; el Banco Central descarta abandonar la eurozona y volver a su antigua moneda, el dracma.
mié 01 junio 2011 11:23 AM
El nuevo paquete de ayuda a Grecia sería de unos 65,000 mde, según funcionarios europeos. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia debería completar a fines de esta semana las conversaciones con los inspectores de la Unión Europea y el FMI sobre un plan presupuestario de mediano plazo y sobre el siguiente tramo de ayuda internacional, dijeron este miércoles fuentes cercanas a las negociaciones. En momentos en que Atenas lucha para evitar una cesación de pagos, el gobernador del Banco Central del país calificó de "improbable y ridícula" la sugerencia de que Grecia podría dejar el euro y volver a su antigua moneda, el dracma.

Los inspectores de la "troika" formada por la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se encuentran en Atenas para decidir la liberación de un tramo de 12,000 millones de euros previsto para este mes, clave para mantener a Grecia a flote.

Además, en parte en reacción a un pedido del FMI, se está conversando sobre un nuevo paquete que permitiría a Grecia financiarse hasta el 2014.

Al ser consultada sobre cuándo concluiría la revisión, una de las fuentes respondió: "mañana (jueves) si tenemos suerte, pero también podría ser el viernes".

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que Berlín esperaba que el informe de la delegación estuviera listo no antes del viernes por la tarde y que confiaba en que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguieran involucrados en el programa de ayuda a Grecia.

Las fuentes señalaron que el hecho de que Atenas reciba el quinto desembolso del programa de rescate actual por 110,000 millones de euros dependerá de la decisión de los altos funcionarios de finanzas de la UE que están reunidos en Viena y de los ministros de Finanzas de la zona euro, que podrían adelantar un encuentro previsto para el 20 de junio.

Publicidad

Autoridades europeas están reunidas en la capital austríaca para delinear posibles opciones para un segundo rescate a Grecia, el cual involucraría participación del sector privado.

Una fuente griega con conocimiento de las negociaciones en Atenas se mostró optimista sobre la posibilidad de que el país reciba el nuevo tramo de ayuda.

"Se encontrará una forma para que se apruebe el desembolso del quinto tramo", dijo la fuente a Reuters.

El nuevo paquete, que sería de unos 65,000 millones de euros según funcionarios de la UE, podría incluir una mezcla de préstamos garantizados de la UE y el FMI, junto con medidas fiscales adicionales.

Los problemas en Grecia han generado especulaciones de que el país pudiera dejar la zona euro.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central George Provopoulos desestimó ese escenario al presentar un informe que analiza el impacto del cambio climático sobre la economía griega en los próximos 90 años.

Este informe "es una respuesta clara a varios escenarios improbables y ridículos realizados recientemente. Les recuerdo que todos los cálculos y los análisis de costos y beneficios incluidos en el informe están en euros", dijo el funcionario.

Un miembro del Parlamento alemán declaró el martes que Grecia debería dejar la zona euro.

Cifras conocidas el miércoles mostraron que la economía está sufriendo con la crisis de deuda, ahogada por las medidas de austeridad.

El sector manufacturero se contrajo a su ritmo más rápido en tres meses en mayo y la débil demanda interna obligó a las empresas a recortar empleos, según un informe.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad