Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón subestimó amenaza de tsunami: ONU

Expertos en energía atómica incluyen esta afirmación en su reporte que darán del 20 al 24 de junio; sin embargo, los especialistas destacan la reacción ejemplar del país tras el maremoto.
mié 01 junio 2011 12:17 PM
El equipo de la agencia de la ONU se enfocó en hallar lecciones para que puedan ser aplicadas en todo el mundo. (Foto: AP)
Japón y terremoto (Foto: AP)

null

Inspectores de Naciones Unidas culparon este miércoles a Japón por subestimar la amenaza de un devastador tsunami que dañó la planta nuclear en Fukushima Dai-ichi , pero reconocieron que fue ejemplar su respuesta ante la crisis. El reporte preliminar elaborado por un equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) también informó que las afectaciones provocadas por el maremoto fueron subestimadas en otras instalaciones nucleares japonesas y llamó a los expertos mundiales a aprender del desastre para evitar futuros accidentes .

El equipo de expertos de 12 países de la OIEA, quienes pasaron una semana en Japón en consultas con autoridades e inspeccionaron la planta, entregará su reporte completo en una conferencia de alto nivel en Viena del 20 al 24 de junio.

"La respuesta de Japón al accidente nuclear fue ejemplar, particularmente ilustrado por lo dedicado, determinado y experiencia del personal que trabaja bajo condiciones excepcionales", agrega el reporte.

La OIEA reconoció la evacuación de aquellos que viven cerca de la planta y la calificó como "impresionante y bien organizada".

El complejo nuclear de Fukushima Dai-ichi se dañó cuando un tsunami generado por un terremoto de magnitud 9.0 golpeó a Japón el 11 de marzo. En la planta hubo explosiones, incendios y fisiones nucleares en los días posteriores al maremoto.

Publicidad

Más de 80,000 personas han sido evacuadas de las zonas aledañas.

Mike Weightman, jefe de inspectores en la OIEA y el responsable de verificar las instalaciones nucleares en Reino Unido, dijo que el equipo de la agencia de la ONU se enfocó en hallar las lecciones dejadas para que puedan ser aplicadas en todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad