Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los capitales ‘inundarán’ a emergentes

Los flujos de inversiones a las economías como Brasil y China superará el billón de dólares en 2011; un grupo privado revisó al alza su estimación desde los 960,000 mdd.
mié 01 junio 2011 10:47 AM
El Fondo Monetario ha advertido signos de recuperación en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
mundo-global-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los flujos de inversiones privadas dirigidos a los mercados emergentes podrían llegar a 1.041 billones de dólares en el 2011, un alza desde la estimación anterior de 960,000 millones de dólares, dijo este miércoles un grupo bancario global.

"Buena parte de la revisión al alza de 81,000 millones de dólares a nuestra estimación de enero para el 2011 se debe a los mayores flujos a China y Brasil", dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) en un informe.

No obstante, el grupo espera que los extranjeros retiren capitales de Egipto este año tras los recientes disturbios políticos en ese país. Estimó que el país africano ya ha "sufrido salidas por cerca de 16,000 millones de dólares en capital privado extranjero" este año.

El banco dijo también que esperaba que los flujos privados de capital a los países de economías emergentes aumenten sólo ligeramente en el 2012 a 1.056 billones de dólares, al perder cierta fuerza el repunte de la crisis financiera global.

El IFF estimó que los flujos de capitales privados a las economías emergentes treparon a 990,000 millones de dólares en el 2010, cerca de 350,000 millones de dólares más que las inversiones del 2009.

"El elevado nivel de los flujos de capitales a los mercados emergentes refleja el creciente peso de estas economías en la economía global y su desempeño muy fuerte en relación a las economías desarrolladas", dijo en un comunicado el director gerente del IIF, Charles Dallara.

Publicidad

La institución estima que el crecimiento económico de los mercados emergentes se moderará a 6.1% en el 2012 desde el 7.2% registrado en el 2010. Además, prevé que los diferenciales entre la tasa de interés del mundo desarrollado y en desarrollo se estabilizarán el próximo año tras ampliarse en el corto plazo.

El fuerte ingreso de capitales privados ha resultado ser un dolor de cabeza para los mercados emergentes, que temen que generen inflación, burbujas de activos y pérdida de competitividad al ocasionar un alza de sus monedas.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional dijo que era válido que los países impusieran controles de capitales en situaciones donde la apreciación de las monedas no estaba justificada o donde no habría necesidad de un ajuste fiscal.

Sin embargo, el IIF dijo que los países deberían ser cautos a la hora de responder a estos flujos.

"En la mayoría de los casos, los fuertes flujos de capitales y las alzas en las monedas son simplemente una respuesta a los fuertes fundamentos y son una parte necesaria del ajuste macroeconómico", declaró el jefe economista del IIF Philip Suttle mediante un comunicado.

"Además, los controles de capitales son una distracción de la principal tarea política de reducir el crecimiento agregado del crédito y la inflación", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad