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Banca evalúa propuesta de corresponsales

El sector calificó de “complicada” la propuesta del regulador de crear redes con firmas como Bimbo; la Comisión Nacional Bancaria defiende que el proyecto busca enriquecer modelos de negocio.
jue 02 junio 2011 04:04 PM
El presidente de la organización dijo que el paquete provocará un impacto recesivo en el país. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda (Foto: Cortesía SXC)

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró "complicada" la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para aprovechar las redes comerciales de distribución en el desarrollo de las corresponsalías bancarias.

El martes pasado, el organismo regulador y supervisor hizo público su estudio "Modelos de Negocio para la Inclusión Financiera", donde planteó que las redes de empresas comerciales como Bimbo, Coca-Cola, Sabritas y Pepsi apoyen el modelo de corresponsales bancarios.

El líder de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que los integrantes de la ABM evalúan el planteamiento de la CNBV, el cual acaban de recibir para su análisis.

Al respecto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, dijo que la recepción del estudio fue muy positiva en el sentido de que les es muy útil para entender en qué zonas puede aprovecharse la presencia de redes de distribución.

Además, permite entender mejor cuál es el tipo de autoservicios que pueden ser más propensos a dar los servicios de corresponsalía.

"Lo que pretende esto (el estudio) es dar información que le sea útil a quien está desarrollando los modelos de negocio dentro de los bancos para que cada quien potencie el modelo de corresponsales que ya tiene establecidos", manifestó.

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Explicó que redes de distribución como Sabritas, Coca Cola, entre otras pueden auxiliar al que está desarrollando el modelo de corresponsales, sea desde el traslado de los valores o con el contacto cotidiano que tienen con la tienda para estar seguros de que está operando bien.

Refirió que el tema de traslado de valores es importantísimo, y la opción de que estas redes de distribución, en vez de seguir aceptando pagos en efectivo, empiecen a recibir pagos electrónicos por parte de las tiendas que ya están en el esquema de corresponsales, también ayuda a la bancarización.

De acuerdo con el estudio, 76% de los negocios encuestados no tiene una relación bancaria, por lo que no es sólo hacer la tienda corresponsal bancario, sino que también empiece a utilizar servicios financieros de manera que los excedentes que tiene se canalicen a través del sistema financiero formal, y no se limiten a guardar el dinero.

Entonces, dijo, el estudio lo único que hace es dar toda la información acerca de cómo funcionan estas redes, cómo funcionan los distintos tipos de tiendas de autoservicio y cuáles son las redes de distribución más poderosas.

En opinión del funcionario los corresponsales bancarios y el apoyo de las redes comerciales tendrán mucho éxito y las cifras del reporte hacen evidente la falta de estos servicios y la mecánica de corresponsales.

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