Las cifras de Pemex, en duda

La previsión de existencias de la firma es 20% mayor a la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; las autoridades pidieron a la petrolera revisar su metodología de medición de recursos.
petroleo plataforma trabajadores  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El regulador mexicano de energía rechazó por segundo año consecutivo los estimados del monopolio petrolero estatal Pemex acerca de cuánto petróleo y gas tiene el país, lo que puso en duda la sustentabilidad de la industria en el largo plazo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que auditores independientes encontraron de nuevo significativas diferencias entre las cifras de la petrolera estatal para las reservas probables y posibles, principalmente en la zona norte del país donde está el complicado proyecto de Chicontepec.

La CNH, creada para supervisar el desempeño de Pemex, dijo que las reservas probables y posibles de México son más de 20% menores que lo que alega Pemex. El reporte está fechado en marzo, pero fue publicado esta semana.

En un reporte en marzo sobre reservas de hidrocarburos, Pemex dijo que sus reservas probables eran de 28,800 millones de barriles de crudo equivalentes y de 43,100 millones de barriles de reservas posibles.

La cifra es mucho mayor que los 21,800 millones de barriles de reservas probables y 32,900 millones de reservas posibles mencionadas en el reporte de la CNH.

"Se identificaron las diferencias de estimación de reservas de hidrocarburos, entre los reportes presentados por Pemex y los reportes finales de los terceros independientes", dijo la CNH, que pidió que la empresa revise su metodología de medición de recursos.

Tanto Pemex como la CNH coinciden en que las reservas probadas están en alrededor de 13,800 barriles.

Un portavoz de Pemex dijo que la empresa está en contacto permanente con sus reguladores para revisar las discrepancias.

El proyecto de Chicontepec consiste en una compleja formación geológica que contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión ha criticado duramente ese proyecto en el pasado, afirmando que no es rentable, algo que Pemex rechaza.

 

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×