Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen ahuyenta la inversión extranjera

Los inversores se preocupan por el tiempo que tardará México en resolver el problema, dijo el COMCE; la delincuencia se ha convertido en el principal reto económico del país, destacó a su vez el IMCO.
jue 02 junio 2011 02:25 PM
Los robos disminuyeron en el Estado de México pero aumentaron en Sinaloa. (Foto: Photos to Go)
asalto banco (Foto: Photos to Go)

La mayor preocupación de todo inversionista extranjero que quiere llegar a México es el tiempo en que tardará el Gobierno mexicano en combatir y eliminar la inseguridad, dijo este jueves Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

En el marco del XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, advirtió que el problema de la delincuencia está tan enraizado en el país que su solución no se dará en el corto plazo. "Eso que se diga que (la inseguridad) no existe, no es la bandera que debemos utilizar; hay que aceptarlo y resolverlo junto con otros problemas que generan cierto malestar cuando llega la inversión extranjera de todo tamaño".

En este sentido, Juan Ernesto Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseveró que la dimensión de la seguridad se está volviendo el principal reto económico para el país.

Este problema, "ya no es sólo para las personas, sino para el futuro de la economía y hay que enfrentarlo con toda la capacidad que tiene el Estado y, sin duda, es el principal reto que tenemos en el mediano y el largo plazo".

México hoy aparece en los últimos sitios en materia de seguridad, de acuerdo con algunos indicadores mundiales y "es la principal prioridad que tenemos que resolver en el país para dar un mejor mensaje al mundo", comentó al participar en el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el COMCE.

Díez Morodo pidió a la clase política hacer a un lado sus tendencias partidistas y sacar adelante todas las reformas que están estancadas.

Publicidad

De esa forma, sentenció "a todos nos irá bien, pero el aspecto electoral se ha llevado acabo de una manera más intensa de lo debido distrayendo quizás otras prioridades que existen en muchos de los estados del país".

Al inaugurar el congreso, el presidente del COMCE hizo un llamado a los empresarios a fijarse un objetivo de que la economía mexicana crezca 5% para afianzar la situación del país y, sobre todo, "generar empleos que combatan aspectos colaterales como es la pobreza".

También consideró una serie de factores que permiten aumentar la competitividad del comercio exterior y entre ellos citó hacer valer el Estado de derecho, simplificar trámites regulatorios en aduanas, promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mejorar la cadena logística en las exportaciones.

Esos elementos permitirán que empresarios y autoridades tengan una idea más precisa de la situación que se ha conformado en el entorno en el pasado reciente y tener experiencia para reforzar el aparato productivo, que permite una mayor presencia del exterior y lograr un mejor desarrollo para el país.

Al respecto, Pardinas indicó que México no va a crecer a tasas de 6% si no se aprueban reformas de fondo. Asimismo, destacó que el Producto Interno Bruto per cápita es uno de los más altos que tienen los países del llamado grupo BRICS, con cerca de 10,000 dólares por habitante al año.

"Tenemos que empezar a reconocernos como un país con problemas de pobreza serios pero también como un país de clase media que se refleja en consumidores con poder de compra. En México el consumo privado está por arriba del 70% de nuestra economía mientras que el de Brasil y el de India están cercanos a 70%".

Puntualizó que con sus variables económicas y políticasm México se comporta como un país serio, y esa es una de las ventajas que se debe de aprovechar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad