Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multimillonario va por presidencia de EU

Mitt Romney, ex gobernador de Massachussets, se perfila como el contrincante de Obama en 2012; el ex ejecutivo de Bain Capital deberá enfrentarse a Sarah Palin por la candidatura republicana.
jue 02 junio 2011 11:26 AM
Mitt Romney recaudó 10.25 millones de dólares en apenas ocho horas en Las Vegas, el mes pasado. (Foto: Reuters)
mitt romney candidato presidencia estados unidos eu

Mitt Romney, el multimillonario ex gobernador del estado de Massachussets, lanzará este jueves su segundo intento de llegar a la Casa Blanca con un fuerte mensaje económico: "Barack Obama le falló a Estados Unidos".

Romney, aparente favorito entre los republicanos, emprenderá su campaña en el estado de New Hampshire, crucial para asegurarse la nominación de su partido y disputarle la presidencia a Barack Obama en las elecciones de noviembre del 2012.

El republicano culpará a la "economía Obama" por la pérdida de empleos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas que han castigado a los estadounidenses durante el primer término del presidente, atizando el temor a una nueva recesión.

La economía es quizás la principal debilidad de Obama, aunque las encuestas sugieren que el presidente tiene más votos que sus potenciales rivales republicanos.

Los sondeos muestran que los estadounidenses están también preocupados por el gasto federal, la creciente deuda nacional y un déficit presupuestal que llegaría este año a 1.4 billones de dólares.

"El Gobierno bajo el presidente Barack Obama ha crecido hasta consumir casi 40% de nuestra economía. Estamos a sólo centímetros de dejar de ser una economía de libre mercado", dirá Romney en su discurso, según fragmentos adelantados por su campaña.

Publicidad

Romney propondrá que si lo eligen presidente equilibrará el presupuesto federal y limitará el gasto a 20% del Producto Interno Bruto (PIB) o incluso menos.

Las encuestas muestran que Romney lleva una considerable ventaja sobre otros aspirantes republicanos como el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, o el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.

"En un campo relativamente abierto, Mitt Romney es en este momento el favorito desde un punto de vista de la organización y la recaudación de fondos", dijo el estratega republicano Ford O'Connell.

Romney tiene una poderosa maquinaria de recaudación. El mes pasado recaudó 10.25 millones de dólares en apenas ocho horas en Las Vegas. Sus contactos de la época en que dirigió la firma Bain Capital son otra fuente de donaciones.

Pero la estrella republicana Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en el 2008, lo sigue en las encuestas.

Palin tiene previsto viajar a New Hampshire más tarde este jueves como parte de un recorrido en autobús por la costa este de Estados Unidos que ha desatado especulaciones de que podría anunciar pronto su campaña por la Casa Blanca.

El principal obstáculo de Romney podría ser su apoyo como gobernador de Massachussets a un programa de atención médica que se convirtió en modelo de la reforma de la salud del presidente Obama y es rechazado por muchos republicanos.

Muchos se preguntan si Romney es suficientemente conservador para el actual partido Republicano. Con el auge del movimiento Tea Party, el partido ha girado a la derecha desde las elecciones del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad