Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet quiere ‘súper’ ministro europeo

El jefe del Banco Central Europeo propuso un ministerio de finanzas supranacional para la eurozona; sugirió que las autoridades europeas puedan vetar decisiones económicas nacionales.
jue 02 junio 2011 09:44 AM
Jean-Claude Trichet propuso que se endurezca el control sobre el gasto de los gobiernos. (Foto: Photos to Go)
eurozona (Foto: Photos to Go)

La Unión Europea debería tener un control más estricto sobre el gasto de los gobiernos nacionales para fortalecer la unión monetaria de los 17 países de la zona y prevenir futuras crisis causadas por elevadas deudas soberanas, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo. Jean-Claude Trichet propuso permitir que los funcionarios de la Unión Europea puedan tomar directamente las decisiones de gasto para los países en dificultades financieras si -como Grecia- ya han sido rescatados y no logran reducir sus déficits.

"Una manera en que se podría imaginar esto es que las autoridades europeas tengan el derecho de veto sobre algunas decisiones de política económica nacional", dijo Trichet. "El mandato podría incluir, en particular, rubros principales del gasto fiscal y elementos esenciales para la competitividad del país", agregó.

El funcionario incluso sugirió que la zona del euro podría tener su propio ministerio de Finanzas supranacional en los próximos años.

Trichet, quien dejará el cargo al expirar su mandato el 31 de octubre, hizo sus declaraciones en Aquisgrán, Alemania, al recibir de la ciudad el Premio Internacional Carlomagno, en reconocimiento de sus servicios a nombre de la unificación europea.

Las propuestas de Trichet estaban puestas en el futuro a largo plazo de Europa, ya que requerirían un cambio lento en los tratados básicos de la UE, pero sus comentarios fueron una referencia evidente a la situación actual de Grecia.

Grecia recibió un rescate de 110,000 millones de euros (158,000 millones de dólares) el año pasado, pero ha tenido problemas para alcanzar sus objetivos de ingresos y déficit. La Unión Europea y los funcionarios griegos están analizando los términos de un potencial segundo rescate que pueda mantener al país a flote y evitar que caiga en moratoria.

Publicidad

Irlanda y Portugal también necesitaron recibir ayuda mediante el fondo de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Trichet ha dicho que la única manera de proteger a la moneda común de gobiernos que se excedan en su gasto es hacer un "salto cualitativo", mediante el fortalecimiento de las normas aplicables cuando se excedan los límites de deuda y déficit. Las normas anteriores resultaron ser ineficaces, ya que los gobiernos no les hicieron caso.

Alemania no ve problemas del euro sino de deuda

La canciller alemana Angela Merkel dijo que los altos niveles de deuda en algunos países de la zona euro eran responsables de la incertidumbre que ha pesado sobre la moneda única del bloque.

"Nosotros no tenemos un problema del euro", dijo Merkel en un discurso en Singapur y cuya transcripción fue distribuida a la prensa. "Más bien tenemos un problema de deuda que debe ser superado", agregó.

En el discurso ante el Instituto de Estudios del Sudeste de Asia, Merkel dijo: "Para Alemania, la Unión Europea y el euro son temas cercanos a nuestro corazón".

Merkel también reiteró las demandas de Alemania para una cooperación más estrecha de las políticas económicas europeas. "Nosotros queremos profundizar la coordinación de las áreas claves de las políticas económicas", declaró.

Ella agregó que los países con deudas elevadas necesitan resolver sus problemas estructurales. Merkel dijo que cada país de la UE tiene un interés personal en que el proceso de integración europea continúe.

"Es en nuestro interés conjunto que la debilidad estructural de algunos países individuales sean abordados de manera efectiva y consecuente", dijo Merkel, sin mencionar a países específicos.

Merkel dijo que hay algunas dudas en los mercados financieros sobre si algunos países de la UE podrán pagar sus deudas en el tiempo. Ella hizo hincapié en que esas dudas no están relacionadas únicamente a los niveles de deuda.

"Las dudas están más relacionadas con la competitividad y perspectivas de crecimiento de los países afectados", dijo Merkel.

Merkel sostuvo que los países que necesiten más ayuda deberían realizar sus propias contribuciones antes de que puedan recibir garantías de préstamos adicionales.

Con información de Reuters y AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad