Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico niega problemas si Carstens gana

Manuel Sánchez descartó que la posible salida del banquero central afecte la política monetaria; el subgobernador de Banxico dijo que la economía del país crecerá en la segunda mitad del 2011.
vie 03 junio 2011 02:34 PM
El FMI dará a conocer la lista de los candidatos a dirigir el organismo, entre los que se encuentra Agustín Carstens. (Foto: Reuters)
Agustín Carstens

La política monetaria del país no resultaría afectada ante una posible salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico ), afirmó este viernes el subgobernador de esa institución, Manuel Sánchez González.

Resaltó que sería el presidente de la República quién designe al nuevo titular del Banco Central, en caso de que Carstens llegue a ser nombrado como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Ley de Banco de México es muy clara, la designación del nuevo gobernador, en caso hipotético de que el doctor Carstens saliera de Banxico, es una designación presidencial", subrayó.

Refirió que ante un hipotético nuevo gobernador de Banxico, su labor se realizaría durante los próximos ocho años, pese al cambio de presidente en diciembre de 2012.

El FMI estableció como fecha límite el 17 de junio para difundir la lista de los candidatos a la dirección el organismo financiero, en donde el mexicano Carstens ya ha anunciado sus intenciones de dirigirlo.

Tras impartir una conferencia a directivos y socios del Colegio de Economistas de Nuevo León, el subgobernador de Banxico también señaló que durante el segundo semestre de este año continuará un crecimiento moderado de la economía doméstica. 

Publicidad

Señaló que para la segunda mitad de 2011 se espera lograr un mejor crecimiento en los indicadores económicos, frente a los resultados de los primeros seis meses del año.

"Consideramos que los fenómenos naturales que ocurrieron en Japón y su impacto en la producción de Estados Unidos podría afectarnos un poco", añadió.

Puntualizó que "sin embargo, en el segundo semestre la expectativa es una mejoría, incluso mayor que la del primer semestre".

El representante de la institución financiera consideró que este año México se mantiene vulnerable frente a la desaceleración económica de Estados Unidos , así como al desempeño de varias economías de la Unión Europea.

Manifestó que desde hace algunos años la meta de Banxico es lograr una espiral inflacionaria del 3%, lo cual no se ha logrado hasta la fecha, principalmente por impactos externos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad