Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción crece 4.9% en México

El sector avanza en el primer trimestre tras una baja de 7.5% en 2009 y nulo crecimiento en 2010; industriales del ramo destacan que la industria genera 4,500 millones de empleos al año.
vie 03 junio 2011 06:57 PM
La construcción es una de las industrias que más genera empleos en México: CMIC. (Foto: Photos to Go)
construccion casa (Foto: Photos to Go)

El sector de la construcción creció 4.9% durante el primer trimestre del año, luego de una caída de 7.5% en 2009 y el nulo crecimiento en 2010 , con lo que se sumaron 26 meses en crisis, informó Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Correa Abreu manifestó que 2011 será el año de la infraestructura, ya que durante el primer trimestre del año ya presentan números negros.

Indicó que existe confianza en continuar con el crecimiento económico, lo que ha permitido generar 47,000 nuevos empleos directos, según cifras del IMSS, aseguró durante su participación en la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, que se realizó este viernes

Al respecto, Correa Abreu sostuvo que es una de las industrias que más empleo genera con 4.5 millones por año, al tiempo que llamó a impulsar el desarrollo de esta actividad, como un mecanismo que impida incorporarse a la delincuencia a quienes carecen de trabajo.

Añadió que las inversiones en infraestructura también presentan aumento, ya que tradicionalmente 60% de las inversiones son privadas y el 40% públicas y actualmente es a la inversa, el sector privado llegó a tener sólo el 30%.

Uno de los alicientes que más nos van ayudar, abundó, corresponden a un acuerdo logrado con Nacional Financiera (Nafin), que podrá otorgar créditos provenientes de la Secretaría de Economía sin aval para los constructores.

"Contamos con una línea de crédito inicialmente de 100 millones de pesos, pero pueden llegar a los 1,500 millones de pesos, recursos que se nos darán a través de Nafin para capital de trabajo y compra de las maquinaria, no podrán ir a pago de pasivos o deuda", detalló.

Publicidad

Para aquellos que necesitan hasta 2 millones de pesos sólo se les solicitará como garantía el llamado "flujo de caja" y a partir de 2 hasta 10 millones de pesos, se pedirán los contratos de obra, así como los estados financieros y el flujo de caja.

Destacó que por primera vez en su historia, Nafin contempla al rubro crediticio para las empresas constructoras , lo que les permitirá hacer frente a la llegada de compañía extranjeras, a las que aseguró, se les ofrece ventajas competitivas a la hora de instalarse ya que "México lo hemos construido los constructores mexicanos y lo queremos seguir construyendo".

Por último, reconoció que los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Guerrero son las cuatro entidades donde el crecimiento de la infraestructura se ha frenado a causa del clima de inseguridad que priva en la región, pero insistió que sólo mediante el empleo es posible acabar con ese problema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad