Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI quiere una inflación ‘en onda’

El instituto trabaja en técnicas que permitan actualizar de manera más fiable el índice de precios; la entidad, que difundirá este indicador en julio, quiere ponderar mejor las nuevas tecnologías.
vie 03 junio 2011 04:24 PM
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana (Foto: Revista Expansión)

El INEGI trabaja en mejoras para la actualización del Índice de Precios, el cual comenzará a difundir a partir del 15 de julio, para cubrir algunas recomendaciones que se le han hecho a la metodología actual, crear un indicador más fiable de las tendencias del consumo del mercado y, sobre todo, en la ponderación del gasto en nuevas tecnologías, como celulares o televisores.

"Tenemos que dominar muy bien la encuesta, y esperaría que para 2013 podamos actualizar de manera más frecuente la canasta de bienes de consumo de los hogares", comentó Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El funcionario expresó que esperan comunicar de manera más clara los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el objetivo de obtener una inflación más personalizada.

"En el futuro buscaremos actualizar qué porcentaje del ingreso se dedica a este tipo de bienes (tecnológicos) con base en la encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares, y también a través de la encuesta de consumo".

La inflación anualizada de México se ubicó en 3.29% hasta la primera quincena de mayo, desde el 3.36% registrado hasta abril.

Eduardo Sojo elogió el trabajo realizado por el Banco de México (Banxico) en la recolección de datos para el indicador, el cual ha sido respaldado de manera internacional.

Publicidad

También agradeció la colaboración del Banco Central en la transición de estas funciones al INEGI, "ha sido un proceso terso, con mucha comunicación, y se ha llevado de una manera muy profesional con Banxico. A partir de febrero pasado ya estamos trabajando en la recolección de precios, y estamos haciendo todo el procesamiento de datos", comentó el funcionario en el marco del 18 Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad