Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en regulación de negocios

El país subió seis puestos en el programa Doing Business del Banco Mundial, dice Frederic Bustelo; el coordinador del índice destaca el esfuerzo por conseguir regulaciones más eficientes y simples.
vie 03 junio 2011 01:08 PM
Para avanzar en el ranking Doing Business; México requiere un cambio legal que facilite la apertura de empresas. (Foto: Photos to Go)
NEGOCIO JEFE TRABAJADORES (Foto: Photos to Go)

México continúa mejorando sus procesos para facilitar la creación de nuevos negocios, lo que eventualmente le permitiría avanzar en el ranking que mide el Doing Business, que elaboran el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), anticipó Frederic Bustelo.

El coordinador para México del programa Doing Business dijo que, en el reporte correspondiente a 2012 -cuya novena edición se dará a conocer en octubre próximo- se podría mejorar la clasificación mexicana, que hoy se encuentra en la posición 35 de 183 economías que se toman en cuenta para medir la facilidad que tienen los emprendedores para abrir un negocio.

En la última edición, el reporte arrojó que la nación mexicana avanzó seis puestos en el ranking y con ello se colocó entre las economías del mundo que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar oportunidades de empresas locales, de acuerdo con el Banco Mundial y el IFC.

En la medida en que se vaya avanzando en esa simplificación de trámites, habrá menos empresas informales y la "idea es que se generen más compañías en el sector formal de la economía y que exista menos la empresa informal", indicó el experto.

En este momento, México es el mejor posicionado de América Latina, pero se encuentran muy cerca Colombia, Chile y Perú, que están entre las siguientes cinco posiciones, destacó Bustelo en entrevista.

"Este año, en función de las reformas que ha hecho cada país se va a dar a conocer la clasificación, que es relativa. Si otros países avanzan más, puede ser que México cambie con relación a esas otras economías".

Publicidad

Sin embargo, destacó que dentro de la nación queda claro que se está trabajando. "Están mejorando para ser hacer más eficientes y más simples estas regulaciones y tal vez comparativamente uno puede caer en la posición, pero dentro del país se encuentran mejorando en el entorno de negocios que mide Doing Business".

La nación está haciendo reformas que harán más eficiente el proceso de hacer negocios. Por ejemplo, en octubre del año pasado se inauguró el Registro de Garantías Mobiliarias que puede facilitar el acceso al crédito, agregó.

Además, se está trabajando en el tema de permisos de construcción y en mejorar los tiempos en el Distrito Federal; "esto hace que las regulaciones empresariales sean más eficientes para México en los próximos años y eventualmente se mejore la clasificación, independientemente  de los avances que están teniendo otros países de la región y, por supuesto, economías como Chile y Colombia son activos reformadores y lo han sido en el pasado".

No obstante, queda claro que la nación mexicana está llevando a cabo reformas en el área de apertura de empresas, en el área de permisos de construcción, en el acceso al crédito y, a partir de eso, el ambiente de negocios -tal y como lo mide Doing Business- mejorará, independientemente de lo que pase en otros países de la región.

Uno de los factores que se debe considerar para subir en el ranking, es quitar el trámite de pedir un capital mínimo, el cual se debe pagar incluso antes de constituir una empresa. "Esto es algo que la mayoría de los países han eliminado, ya no se utiliza y en México hay una idea de trabajar en ese sentido".

También, se debe mejorar la ley de  sociedades, que requiere un cambio legal, así como mejorar el tiempo para obtener un permiso de construcción. "Son temas operacionales y administrativos para los agentes que son más sencillos de poder implementar".

En la medida en que estos cambios se lleven a cabo, los empresarios se verán beneficiados al tener trámites más simples, más rápidos o más baratos y Doing Business puede capturar esa información y reflejarlo en los indicadores, manifestó el coordinador para México de este programa.

El estudio toma en cuenta 9 áreas que van desde medir los tiempos, costos y procedimientos para abrir una empresa, hasta transferir una propiedad u obtener un permiso de construcción. En la medida en que l os procedimientos sean más simples, más eficientes, más rápidos y menos costosos para los emprendedores, eventualmente se reflejará en los indicadores y en el ranking.

"Es importante hacer notar que, en materia de ambiente de negocios, hay otros aspectos muy importantes para una empresa como es la macroeconomía, la infraestructura, las capacidades de los trabajadores, el tamaño de los mercados, la estrategia de los mercados, que es lo que Doing Business estudia".

Resaltó que ellos hacen estudios sobre regulaciones que afectan a una pequeña empresa local, pero "puede ser que inversionistas extranjeros lo miren como referencia de la capacidad del Estado de tener regulaciones eficientes, pero el reporte puntualmente mira regulaciones  para una compañía local y no el impacto que pueda tener en el interés de los extranjeros".

Puntualizó que, en la medida en que las reglamentaciones son más simples, más transparentes, más baratas y más claras para los emprendedores, un mayor número de personas podrá crear sus empresas en el sector formal de la economía.

"Eso es positivo, porque los trabajadores van a estar protegidos con regulaciones , con la legislación laboral, se tiene un mejor acceso al crédito y el Estado puede cobrar impuestos".

Los estudios académicos que existen demuestran esa línea de acción. De hecho, "hay un estudio que se hizo en el país que muestra que, a partir de la simplificación que aplicaron algunos estados, la cantidad de compañías creadas creció 5% y el empleo 2%, en comparación con aquellas entidades en donde no hubo simplificación".

En el ámbito internacional, el puesto 35 que ocupó México el año pasado en facilidad de hacer negocios fue más alto que el de las economías BRIC (China, que tuvo el sitio 79; Rusia, en el 123; Brasil, en el 127, e India en el ranking 134).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad