Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street suma 5 semanas de pérdidas

El Dow Jones bajó 0.79%, mientras que el S&P 500 cayó 0.97% y el Nasdaq perdió 1.46%; las acciones estadounidenses fueron afectadas por el dato de desempleo.
vie 03 junio 2011 03:34 PM
La confianza d elos inversores se mantuvo alta durante la sesión debido a las cifras del empleo en EU. (Foto: Photos to Go)
wall street mercado de valores (Foto: Photos to Go)

Wall Street cerró este viernes su quinta semana consecutiva con pérdidas, arrastrado por más ventas luego de que un anémico reporte de empleo fortaleció la noción de que la economía se está desacelerando, pero analistas dijeron que los índices se estabilizarán en el corto plazo.

El volumen de ventas fue abundante en la mañana tras el reporte de empleo en Estados Unidos y el índice S&P 500 alcanzó intermitentemente su mínimo de abril a 1,294.70 puntos, hasta que el positivo informe del sector servicios ayudó a las acciones a recuperar parte de las pérdidas.

Los principales índices están en sus niveles más bajos en seis semanas, y el S&P ha retrocedido 4.7% desde los máximos alcanzados en abril. Sin embargo, los gerentes de fondos dicen que las acciones ya descontaron por ahora la incertidumbre económica.

"Una corrección de un cinco por ciento es apropiada para la desaceleración que estamos experimentando, y durante el período intermedio, nuestra expectativa es que volveremos a recuperar cierto impulso", dijo Jim McDonald, estratega principal de inversiones en Northern Trust Global Investments.

El reporte oficial de nóminas de empleo mostró que se crearon 54,000 puestos en mayo, la cifra más baja desde septiembre, en tanto la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 9.1%, desde 9% en abril.

El reporte viene a sumarse a cifras recientes sobre la actividad manufacturera, el mercado de vivienda y la confianza del consumidor que apuntaban a una desaceleración de la demanda, e intensifican el debate entre los inversores sobre la duración de la debilidad económica.

Publicidad

Sin embargo, las cifras sobre el sector de servicios de Estados Unidos, que comprende a la mayor parte de la economía, suministraron cierta esperanza de una mejoría en los datos futuros.

"Nuestra opinión es que estamos presenciando claramente una desaceleración, pero se necesitaría un gran sacudón para ver a las cosas empeorar a partir de aquí", dijo Andrew Goldberg, estratega de mercado de JP Morgan Funds en Nueva York.

"Hay poco espacio para errores, pero existen razones para esperar un crecimiento, y no vemos porque tendría que caer mucho más", agregó.

El promedio Dow Jones industrial cayó 97.29 puntos, o 0.79% a 12,151.26, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 12.78 puntos, o 0.97%, para terminar en 1,300.16.

El índice Nasdaq Composite  cedió  40.53 puntos, o 1.46%, para cerrar a 2,732.78.

Si bien el S&P 500 cerró por encima de su nivel mínimo de abril, los analistas manifestaron que de quebrarse ese nivel, el impulso técnico podría llevar al índice nuevamente hacia el promedio de oscilación diario de 200 días, a alrededor de 1,250 puntos.

El índice S&P 500 registró su mayor descenso semanal desde mediados de agosto. En la semana, cada uno de los tres principales indicadores retrocedió 2.3%.

Sin embargo, las acciones están aún en terreno positivo para el año: el Dow acumula una subida del 5%, el S&P 500 del 3.4%, y el Nasdaq del 3%.

Wal-Mart Stores, componente del Dow, anunció un programa de recompra de acciones por 15,000 millones de dólares, destinado a alentar a los accionistas que han visto que sus títulos se han rezagado en momentos en que sus ventas continúan desplomándose en Estados Unidos.

La acción del minorista subió levemente 0.2% y cerró a 53.66 dólares.

El volumen de negocios fue escaso, comercializándose alrededor de 6,840 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 8,470 millones de acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad