Fiat va por más control sobre Chrysler

La firma ofrece 125 mdd por el 1.7% de participación del Gobierno canadiense en la automotriz; la italiana pagará 75 mdd por la opción del Tesoro de comprar todas las acciones en manos de VEBA.
AP  (Foto: AP)
VENECIA (CNN) -

Fiat ofreció 125 millones de dólares por el 1.7% de participación del Gobierno canadiense en Chrysler Group LLC, en su intento por elevar su control sobre la automotora estadounidense. El director ejecutivo de la compañía italiana, Sergio Marchionne, dijo este sábado que si Fiat lograba un acuerdo con VEBA (el fondo de salud de los Trabajadores Automotores Unidos) sobre el 45.7% de participación que posee en Chrysler "ya no sería necesaria" una oferta pública de acciones (OPI) para la empresa.

Una OPI de Chrysler le permitiría a VEBA retirar su inversión de la compañía. Marchionne, quien también es director ejecutivo de Chrysler, señaló este viernes que una oferta pública de acciones de Chrysler sería más probable en 2012 que este año. Fiat ya posee una opción del 40% sobre las acciones de VEBA.

"Presentamos una oferta el jueves pasado por la participación del Gobierno canadiense", indicó Marchionne a reporteros en Venecia.

El Tesoro estadounidense aceptó el jueves venderle a Fiat su 6% restante en la automotora por 500 millones de dólares, elevando la porción de la italiana a 52% cuando esté terminado el acuerdo.

Fiat también pagará 75 millones de dólares por la opción del Tesoro de comprar todas las acciones de Chrysler en manos de VEBA.

Sin embargo, fuentes cercanas a la estrategia de VEBA dijeron el viernes que el fondo mantendrá sus acciones de Chrysler, en un intento por aumentar las ganancias para los costos de salud de sus jubilados.

Las fuentes expresaron que el fondo consideraba varias opciones para pagar por su participación, en momentos en que el valor de esa inversión está subiendo.

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Marchionne dijo que un repunte en mayo de las ventas de autos en Italia -el primer aumento tras 13 meses seguidos de caída- apuntaba a una "inversión de la tendencia".

Marchionne, el administrador que convirtió a Fiat en una de las historias de recuperación más exitosas de Europa, también manifestó que no tenía intenciones de trasladar los cuarteles de la automotriz desde Torino, en Italia, a Estados Unidos, un tema sensible en el país originario de la firma.

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