Obama elogia recuperación automotriz

El mandatario de EU resalta que GM, Ford y Chrysler producen ganancias por primera vez desde 2004; el demócrata agrega que esta última armadora pagó su deuda seis años antes de lo programado.
Obama Chrysler  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Notimex) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este sábado a las tres armadoras nacionales de automóviles por impulsar el crecimiento del sector productivo, luego de revertir la crisis que atravesaron con el apoyo financiero gubernamental.

"Lo más importante es que los tres fabricantes de autos estadunidenses ahora están agregando turnos de trabajo y generando empleo a un ritmo sostenido que no se veía desde los años 90", dijo en su discurso semanal a la nación desde Toledo, Ohio.

Explicó que la automotriz Chrysler agregó un segundo turno en la planta de Jefferson North, en Detroit.

En tanto, General Motors (GM) está abriendo un tercer turno en su planta de Hamtramck, Michigan, por primera vez desde su construcción y planea contratar a todos los trabajadores que tuvo que despedir durante la recesión.

"El año anterior en mi Presidencia este sector había perdido más de 400 mil empleos y dos grandes empresas estadunidenses, Chrysler y GM, estaban al borde del colapso", recordó el mandatario.

Este viernes Obama defendió el rescate de la industria automotriz, al insistir que de haber permitido su quebranto habría tenido severas repercusiones sobre la economía.

Expuso que la motivación principal de la intervención de su Gobierno no fue el rescate de los accionistas, sino de los miles de empleos directos a indirectos que ambas empresas soportan.

En su mensaje, el mandatario resaltó que ahora Chrysler, GM y Ford producen ganancias por primera vez desde 2004.

"Chrysler ha pagado cada centavo de su deuda y hasta más de lo que les debía a los contribuyentes estadunidenses por su apoyo durante mi presidencia y pagó su deuda seis años antes de lo programado", recalcó.

Obama subrayó que la economía nacional creó más de dos millones de empleos en el sector privado en los últimos 15 meses, pero "nos enfrentamos a fuertes vientos contrarios", advirtió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El viernes el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo en mayo de 2011 se incrementó 9.1%, después de haber cerrado en 9.0% durante abril tras una adición de sólo 54 mil nuevas fuentes de empleo.

"Ahora nos queda mucho por hacer, a pesar de que recientemente, nos han afectado el alto precio de la gasolina, el terremoto de Japón y la incertidumbre sobre la situación fiscal en Europa; eso pasa, siempre habrá obstáculos en el camino a la recuperación", enfatizó.

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×