Sindicatos rechazan privatización griega

Dos agrupaciones marchan contra las nuevas políticas fiscales y privatizadoras del Gobierno; 1,000 personas recorrieron el centro de Atenas, menos de lo esperado por los organizadores.
marcha  (Foto: AP)
ATENAS/BERLÍN (Agencias) -

Miembros de los dos sindicatos más poderosos de Grecia marcharon este sábado por el centro de Atenas en protesta contra la política de austeridad fiscal adoptada por el Gobierno y sus planes de privatizar industrias estatales. Pese a la convocatoria de una gran participación, la marcha, sin incidentes, apenas estuvo concurrida por unas 1,000 personas. Los líderes sindicales de la empresa estatal de electricidad PPC, empleados portuarios y maestros formaron la mayor parte de la marcha.

Grecia acordó acelerar un plan de privatizaciones por 50,000 millones de euros a fin de pagar su abultada deuda soberana y seguir recibiendo ayuda monetaria de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El país recibirá en julio la próxima partida de su rescate financiero de acuerdo con los auditores de su deuda soberana, quienes examinaron durante casi un mes los libros de la contabilidad pública.

Al parecer sus socios de la eurozona aportarán fondos adicionales a los 110,000 millones de euros ya acordados para evitar que caiga en bancarrota y no pueda satisfacer sus obligaciones pecuniarias.

"Creo que el eurogrupo acordará la entrega a Grecia de fondos adicionales, por supuesto que con rígidas condiciones", dijo en Luxemburgo Jean-Claude Juncker, director del grupo integrado por los 17 ministros de finanzas de la eurozona, tras entrevistarse con el primer ministro griego George Papandreou.

El Ministerio de Finanzas de Alemania elaboró un modelo para un nuevo paquete de ayuda a Grecia que incluiría la participación voluntaria de acreedores privados, informó el sábado el periódico Welt am Sonntag.

En un extracto divulgado antes de su publicación el domingo, el diario dijo que el plan insta a inversores con bonos griegos con vencimiento del 2012 al 2014 que los cambien voluntariamente por nuevos instrumentos de deuda soberana con un vencimiento extendido de siete años.

El Ministerio de Finanzas no comentó sobre el reporte.

Welt am Sonntag citó un documento no oficial del Ministerio de Finanzas indicando que en principio es posible estructurar una conversión de deuda de forma tal de evitar la cesación de pagos.

De acuerdo al plan, los acreedores podrían ser motivados a participar en un intercambio voluntario con la ayuda de la llamada "cláusula de acción colectiva" que se introduciría en los contratos de bonos existentes en caso pocos inversores estuvieran dispuestos a participar.

Al mismo tiempo, el plan del ministerio dice que los inversores que cambien sus viejos bonos por nuevos obtendrían trato preferencial en el futuro si se necesita otra reprogramación.

Existe preocupación en los mercados financieros de que Grecia eventualmente se vea forzada a una reestructuración coercitiva de su deuda, que se situaba en casi 330,000 millones de euros (476,100 millones de dólares) - o cerca del 150% de su PIB - al final del año pasado.

Por ahora se ha descartado una reestructuración que genere pérdidas de los acreedores privados, pero Alemania y aliados como Finlandia y los Países Bajos insisten en algún tipo de participación simbólica del sector privado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuentes han dicho a Reuters durante las últimas dos semanas que los inversores que tienen bonos griegos con vencimientos en 2012 y 2013 podrían ser alentados a refinanciar la deuda bajo un esquema similar a la "Iniciativa de Viena", usada a inicios de 2009 para salvaguardar los sistemas bancarios en Europa central y oriental.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×