Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve difícil concluir Ronda de Doha

No hay avances sobre el acuerdo que libere el comercio mundial, advierte el Embajador ante la OMC; Fernando de Mateo advierte riesgos de mayor proteccionismo por los desequilibrios macroeconómicos.
lun 06 junio 2011 01:59 PM
Muchas empresas que buscan exportar no cuentan con las posibilidades. (Foto: Reuters)
contenedores

La Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial enfrenta serios problemas, por lo que sería difícil terminarla a finales de 2011, advirtió el Embajador y representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo.

"Se trataba de terminar la Ronda de Doha en 2011 y no será así. No podemos terminarla, no hay tiempo ni forma de llegar a un acuerdo", manifestó el funcionario, quien también preside el grupo de negociación de servicios de la Ronda de Doha ante la OMC.

"No sabemos que venga una nueva ola proteccionista, esperamos que no ocurra. Es más fácil el volver a utilizar medidas como el ‘QE2' (programa de apoyo de la Reserva Federal a la economía de EU), canalizar más dinero a la economía, que poner o no una barrera arancelaria", dijo.

De aquí a diciembre, lo que se espera en materia de las negociaciones de Doha es un "paquete minimalista y luego seguir negociando el resto. Es muy complicado, porque el paquete minimalista cada quien lo entiende de manera diferente".

La semana pasada, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que revisar la agenda sería "horriblemente complejo, y probablemente políticamente rechazable para aquellos países en vías de desarrollo que buscan que la Ronda genere un sistema de reglas más justo para ellos".

Tras ocho años de negociaciones y plazos incumplidos, por diferencias entre los países importadores y exportadores y las naciones ricas y pobres, se tenía planeado en 2009 finalmente llegar a un acuerdo para la liberalización del comercio mundial en 2010, lo que no se ha logrado y cada día se ve más complicado llevar a cabo.

Publicidad

El embajador De Mateo destacó que las restricciones a la exportación se utilizan cada vez más como medidas de proteccionismo. La consecuencia es que, en muchos casos, los precios que ya iban hacia arriba en commodities se fueron al alza precisamente por estas restricciones.

"El problema que tenemos es que la OMC, si bien prohíbe las restricciones cuantitativas a la exportación, no prohíbe los impuestos a la exportación y es lo que más se ha utilizado", dijo.

Además, destacó que en estos momentos otro problema que se presenta es que son los países con aranceles más elevados los que están llevando a cabo acuerdos de libre comercio y ello discrimina a todos aquellos que están fuera.

En este momento hay por lo menos 300 acuerdos de libre comercio desde que comenzó a operar la OMC, y sumados a los 130 que había con el GATT son 430 acuerdos y casi todos están llevando a cabo una liberalización completa de su acuerdo reciproco.

Puntualizó que en el primer trimestre de 2011 el comercio mundial creció 22% y México participó activamente. Sin embargo, "aunque tenemos previsiones positivas para el comercio este año y el próximo, no es clara la recuperación de los países en desarrollo".

Los estímulos económicos comienzan a eliminarse en varios países, se terminan los apoyos fiscales y ahora lo que se busca es la disminución de la deuda y una mayor reducción en el gasto gubernamental.

"Si a esto se le agrega la eliminación del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal (QE2) significa que habrá una contracción en la demanda en Estados Unidos, aunado a que la zona del euro sigue con problemas. Es algo que inquieta a los mercados, porque está jalando nuevamente la economía hacia abajo", indicó el embajador de México ante la OMC.

Por otra parte, comentó que hay factores que influyen en el precio de los commodities. El primero es el hecho de que India y China han observado un crecimiento importante en su clase media a la que le gustaría comer algo que no sea sólo arroz y eso ha presionado al alza los precios de las mercancías.

Segundo, los impuestos a la exportación que vienen aplicando algunos países que implican una gran restricción al comercio y, tercero, recursos que deberían destinarse a la alimentación se están desviando a la producción ineficiente en combustible, el ejemplo más claro es en EU.

Por ello, descartó que el alza en los precios de los commodities se deba únicamente a la especulación, la cual "no resiste dos años de aumentos continuos. La especulación se da por dos o tres meses y cae, no es algo que se dedique en este terreno".

En realidad, opinó, los especuladores están jugando un papel de ‘equilibrador'. Ellos compran a la baja y venden al alza y hace que el precio se mueva en uno u otro sentido. "No tienen gran influencia en el largo plazo y tampoco podría atribuirse a los especuladores esta nueva alza que está teniendo el precio de los commodities".

Los tipos de cambio EU el dólar ha tenido una caída enorme, es como un subsidio a la exportación y un impuesto a la importación. Si manipula el tipo de cambio se hace una de las dos cosas. Uno de los problemas que tiene....no hay que poner controles silo que nos ha salvado es tener un peso flexible si ponemos controles se viene el mundo abajo.

En cuanto a los tipos de cambio, dijo que llegan a ser un subsidio a la exportación y un impuesto a la importación, si se manipula la moneda en uno u otro sentido, pero descartó poner controles a la entrada de capitales para evitar la apreciación de las monedas.

En el caso de México dijo que "lo que nos ha salvado es tener un tipo de cambo flexible y poner controles".

En el caso del yuan chino, "nos hemos quejado de su bajo valor, pero con inflación y el aumento en los costos de mano de obra china, en los últimos siete años, el yuan ya no ha estado tan subvaluado como se pensaba".

Además, EU también ha subvaluado el dólar con la aplicación del QE2, que termina este mes y puede tener consecuencias negativas para la economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad