Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa peruana tiene pérdida histórica

El mercado de valores se desplomó 12.5% tras el triunfo de Humala en las elecciones presidenciales; los inversores temen que el próximo mandatario dispare el gasto público por programas sociales.
lun 06 junio 2011 06:35 PM

El militar retirado Ollanta Humala ganó una reñida elección presidencial en Perú tras suavizar sus posturas de izquierda más radicales y enviar señales de calma a los inversionistas, pero los activos del país se precipitaron en caída libre este lunes en el mercado local y en el exterior.

La Bolsa peruana vivió una jornada negra. Su índice general cerró con una caída de 12.5%, la mayor en la historia tras haber suspendido dos veces operaciones y acortado la jornada en medio de una debacle de precios de las mineras.

En Wall Street, el fondo de MSCI de acciones peruanas iShares perdió 13.78%.

Los datos oficiales mostraban que Humala superaba por un estrecho pero creciente margen de 424,000 sufragios a la legisladora conservadora Keiko Fujimori, que aceptó su derrota cuando se contabilizaban más del 91% de los votos.

Aunque el domingo a la medianoche Humala había ratificado que mantendría el rumbo económico de Perú -una de las economías que más crece en el mundo- la reacción de los mercados reflejó el temor a que aumente la intervención estatal y dispare el gasto público para atender sus programas sociales.

Ante el desplome en los activos de este lunes, el equipo del candidato nacionalista redobló los esfuerzos para intentar tranquilizar al sector financiero.

Publicidad

"Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica", dijo a Reuters Kurt Burneo, uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Economía.

Volatilidad se expande

Pero la volatilidad continuará en el corto plazo hasta que el nuevo Gobierno consiga despejar las dudas sobre su programa económico y su equipo de Gobierno, según los analistas.

A pesar de todo, el banco de inversión JP Morgan indicó que era una buena oportunidad para comprar deuda peruana, porque esperaba del candidato más sorpresas positivas que negativas.

El futuro vicepresidente de Humala, Omar Chehade, también se sumó en la cruzada por aplacar los ánimos y dijo que el equipo de Gobierno será independiente y de sesgo técnico.

"El presidente del Consejo de Ministro debe ser una persona de la mayor confianza del presidente (...) probablemente el ministro de Economía sea más un cargo técnico, de repente una persona más independiente que genere confianza", afirmó en una entrevista con un canal de televisión local.

La candidata Fujimori exhortó a Humala a mantener las actuales reglas económicas, que han hecho de Perú uno de los países que más crece en el mundo.

"Es fundamental que nuestro país continúe con el rumbo económico trazado ; es fundamental que se mantenga las reglas claras, que haya preferencia en este país para evitar lo que ha ocurrido el día de hoy (este lunes) con la Bolsa de valores", afirmó Fujimori en una declaración pública.

Para la segunda ronda electoral, el candidato recibió el apoyo de tecnócratas que colaboraron recientemente con el ex presidente Alejandro Toledo, entre ellos Burneo, un ex viceministro de Hacienda y ex director del banco central.

Después de que el ex militar, de 48 años, ganara cómodamente la primera vuelta electoral, la Bolsa de Lima perdió el equivalente a 14,000 millones de dólares, lo que llevó al Gobierno actual a trazar un plan de contingencia en previsión de una victoria en el balotaje.

Los datos oficiales electorales mostraban que Humala, retirado como teniente coronel del ejército y formado en la Soborna, obtenía 51.481% los votos y Fujimori 48.519%, con el 91.637% de las actas de sufragios contabilizadas.

El candidato recibió las felicitaciones del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, según divulgó su propia agrupación política, de la presidenta argentina Cristina Fernández y del venezolano Hugo Chávez.

También lo llamaron la mandataria brasileña Dilma Rousseff y algunos líderes de Centroamérica.

La campaña electoral fue ardua y Fujimori fue acusada de postularse para liberar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos entre 1990 y el 2000 cuando gobernó con mano dura para derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

La legisladora de derecha, quien negó que fuera a excarcelar a su padre, era la preferida de los mercados y el domingo dijo que respetaría los resultados oficiales si confirmaban el triunfo de su rival.

Las promesas de Humala

Humala afirmó el domingo, en medio del vitoreo de miles de seguidores que agitaban pancartas y banderas en una plaza de Lima, que impulsará programas sociales para reducir la pobreza y buscará la unidad de los países de Latinoamérica.

El futuro mandatario deberá lidiar con la falta de derrame de la bonanza económica de Perú, un gran exportador de minerales, que no alcanzó para sacar de la pobreza a un tercio de su población.

También enfrentará un Congreso dividido.

"Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un Gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados", dijo.

Para Humala, este fue el segundo intento por ganar la presidencia luego de perder en el 2006 un balotaje frente al actual presidente Alan García, en gran parte por los temores que generaron sus propuestas radicales de izquierda.

Pero el líder, que hace una década intentó derrocar al padre de su rival política, suavizó sus propuestas para atraer a votantes de centro y calmar a los mercados, prometiendo un estilo más parecido al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que al de su otrora aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad