Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza de mercados, el reto de Humala

El virtual presidente electo de Perú moderó su discurso para ganarse a más sectores del país; los mercados temen al futuro mandatario porque creen que pone en riesgo los logros económicos.
lun 06 junio 2011 05:39 PM
Humala está casado con Nadine, una comunicadora que estuvo muy cerca de su campaña. (Foto: Reuters)
Humala

null

Ollanta Humala ganó la elección presidencial de Perú tras cosechar los frutos de una postura más moderada en sus ideas de izquierda, pero su ajustado triunfo lo deja ante el reto de convencer a la mitad del país que no votó por él y a los inversores que le dan la espalda. Las opiniones sobre este militar retirado de 48 años se dividen entre las expectativas de quienes lo ven como una posibilidad de salir de la pobreza y el temor de quienes apostaron su dinero a una economía rica en recursos minerales y que está entre las más crecientes en el mundo.

"Se dice que está más moderado ahora, más cerca de Lula, pero todos querrán ver las evidencias antes de adherirse a esta idea", resaltó Jeff Grills, codirector de mercados emergentes en el fondo Gramercy en Greenwich.

Humala, que estudió derecho internacional en París, es temido por los mercados financieros porque creen que pondría en riesgo los logros económicos del país de la última década.

Identificado primero con el mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien buscó distanciarse en esta elección, y luego con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Humala deberá gobernar un país altamente polarizado, cuya elección 2011 podría dirimirse en unos pocos miles de votos.

Formado en La Sorbona, padre de tres hijos y protagonista de una insurgencia militar contra el agonizante Gobierno de Alberto Fujimori 11 años atrás, Humala suavizó su proyecto nacionalista y pidió a los inversionistas un voto de confianza.

Publicidad

Durante su campaña buscó votantes de centro, temerosos de un cambio del rumbo económico, e instó a votar sin olvidar el pasado, en alusión a su rival Keiko Fujimori, congresista conservadora e hija del ex mandatario a quien intentó derrocar y que está preso por violación de los derechos humanos y corrupción.

Humala perdió la primera vez que se postuló a la presidencia frente al actual mandatario Alan García, en 2006.

En esa oportunidad pregonaba un discurso antimercado, vestía camisa roja y se mostraba afín al actual presidente venezolano, lo que despertó temor entre los operadores de los mercados financieros.

Pero ahora, ataviado con una camisa celeste y una postura más moderada, llegó a jurar ante la Biblia que respetará la democracia y la Constitución peruana, y prometió un manejo prudente de la sólida economía del país sudamericano.

También cambió su forma de presentar sus discursos, ahora con un tono menos adusto y menos polarizado, lo que le ha permitido llegar a sectores más moderados.

La poca distribución a toda gente de la bonanza económica que vive Perú, país donde un tercio de sus habitantes vive en la pobreza, fortaleció la candidatura de Humala, según analistas.

Rebelión malograda

Casado con Nadine, una comunicadora de profesión que estuvo muy cerca de su campaña, Humala creció en una familia de ocho hermanos con la figura influyente de su padre de formación marxista.

En el 2000 Humala irrumpió en la política, cuando lideró junto a 50 reclutas la rebelión contra Fujimori, tras la que fue apresado. Más adelante recuperó su libertad mediante una amnistía del Congreso luego de la destitución del entonces mandatario.

Fue agregado militar en Francia y Corea del Sur y salió airoso de las acusaciones de crímenes que le formularon por su actuación como jefe militar en una zona donde imperó la guerrilla y narcotráfico, en 1991.

Uno de sus hermanos está condenado a 25 años de prisión acusado de sedición por tomar una estación policiaca y pedir la destitución del entonces presidente Alejandro Toledo en 2005, cuando éste enfrentaba denuncias de corrupción.

La rebelión, que acabó con la rendición de los insurgentes, tuvo como autor intelectual a Ollanta Humala, según declaró su hermano.

Pero Ollanta, que se encontraba en el extranjero en ese periodo, negó haber participado en la revuelta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad