Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal va por recortes tras elecciones

El partido vencedor en los comicios busca consensos para aplicar el plan de rescate del país; se espera que un Gobierno de coalición impulse un alza de impuestos y recortes al gasto.
lun 06 junio 2011 10:50 AM
Portugal enfrenta su índice más alto de desempleo en tres décadas. (Foto: Photos to Go)
euro recorte (Foto: Photos to Go)

El partido de centroderecha de Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD), tenía previsto trabajar rápido el lunes para formar un Gobierno de coalición mayoritario con sus tradicionales aliados, los conservadores del CDS-PP, para aplicar el plan de rescate del país. La convincente victoria del PSD en las elecciones del domingo -con 39% de los votos- puso fin a meses de incertidumbre política tras el derrumbe del minoritario Gobierno socialista en marzo cuando no logró aprobar su último paquete de medidas de austeridad en el Parlamento.

Sumergido en una intensa deuda y crisis política, Portugal recibió un rescate de 78,000 millones de euros el mes pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, cuyas condiciones incluyen una subida de impuestos, reducción de gasto y privatizaciones que pesarán en la economía.

"Tendré importantes contactos hoy que se tienen que hacer para formar el Gobierno, particularmente con el CDS-PP", dijo el líder socialdemócrata y primer ministro en ciernes, Pedro Passos Coelho, a periodistas al salir de su casa.

"Hay muchas medidas difíciles que hay tomar. Todos los portugueses necesitarán mucho coraje y estoy seguro que lo tendrán", agregó.

El líder del CDS-PP, Paulo Portas, ya había dicho que estaba preparado para gobernar con los socialdemócratas.

Los mercados portugueses abrieron al alza el lunes. El rendimiento del bono a 10 años subió ligeramente al cierre el viernes al 10.4%, pero analistas esperaban que los inversores reaccionen positivamente.

Publicidad

"El mayor riesgo de un Parlamento sin mayoría está descartado, así que deberíamos tener un gobierno seguro, una coalición de gobierno. Yo diría que mejor imposible -debería haber un impacto positivo de las elecciones", dijo David Schnautz, un estratega de deuda en el Commerzbank en Londres.

Actuar con rapidez

Un gobierno de coalición de centroderecha debería ser capaz de aprobar rápidamente las reformas y medidas de austeridad incluidas en el rescate, como importantes subidas de impuestos y profundos recortes de gasto, para reducir el gran déficit y deuda de Portugal.

"Lo siguiente que veremos será, obviamente, con qué rapidez vamos a tomar decisiones impopulares y cuál será la reacción de la sociedad", dijo Schnautz.

Portugal se enfrenta a su índice más alto de desempleo en tres décadas y se espera una contracción de la economía del 2% este año y el próximo, por lo que el nuevo Gobierno tiene grandes desafíos por delante y menos ingresos.

El PSD ha defendido la reducción del gasto del gobierno, que los socialistas han logrado reducir ligeramente, centrándose en cambio en mayores ingresos.

Los socialdemócratas también defienden una menor intervención del Estado en la economía y las privatizaciones de empresas estatales. La venta masiva de propiedades del Estado forma parte del programa de rescate.

Felipe García, jefe de la consultora Información de Mercados Financieros en Oporto, dijo que los resultados electorales fueron convincentes y ayudarían a la confianza de los inversores, pero los problemas económicos seguirán ahí durante mucho tiempo.

"Este es un resultado importante que permitirá aprobar más medidas impopulares", dijo García.

Los resultados dieron al PSD 105 escaños, al partido derechista CDS 24 asientos, lo que permite a los dos aliados tradicionales disponer de una fuerte mayoría en el Parlamento de 230 escaños.

Hasta el momento no se han celebrado muchas huelgas y protestas contra las medidas de austeridad en Portugal, a diferencia de Grecia y la vecina España, pero los analistas dicen que eso podría cambiar a medida que la recesión se agrave.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad