Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por deuda en estados

La calificadora celebró el interés en mejorar la regulación a las contrataciones de deuda; la firma destacó la necesidad de transparentar el uso de financiamiento a nivel subnacional.
mar 07 junio 2011 07:05 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Fitch México consideró este martes que es muy preocupante el incremento en los niveles de endeudamiento de corto y largo plazo para mantener los niveles de inversión de las entidades del país. En su reporte "Mayor Gasto y Endeudamiento de las Entidades Subnacionales: Menor Flexibilidad Financiera y una difícil Perspectiva", señaló que el aumento se presenta en un entorno donde el crecimiento de los ingresos disponibles ha sido superado por la tendencia alcista del gasto operacional.

En tales circunstancias, indicó, Fitch está al tanto de las iniciativas de reforma a la Constitución -artículos 73 y 117- que se han presentado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Agregó que el objetivo de las iniciativas ha sido mejorar y aclarar la normatividad que regula la contratación de deuda de los estados y municipios, para evitar situaciones de sobreendeudamiento que pudieran derivar en una eventual crisis macroeconómica a nivel nacional.

Apuntó que considera positivo el interés del Congreso de la Unión sobre la modernización del marco regulatorio sobre endeudamiento subnacional, ya que el desarrollo armonioso del sector requiere que la normatividad en la materia tome en cuenta las condiciones actuales del mercado financiero y del federalismo en el país.

En particular, coincide en la necesidad de reglamentar y transparentar el uso de financiamiento a nivel subnacional en aspectos como destino de los recursos, endeudamiento de corto plazo, autorización de las legislaturas locales, operaciones "fuera de balance" e incluso los proyectos de prestación de servicios (PPS).

Cabe mencionar que el análisis incluye aquellas obligaciones financieras "fuera de balance" que son tomadas por fideicomisos, que tienen como fuente de pago ciertos ingresos locales y que de acuerdo con el marco jurídico de algunas entidades federativas no son consideradas deuda pública.

Publicidad

De la misma manera, Fitch manifestó que está al tanto de los PPS y considera el efecto que las obligaciones relacionadas a los mismos tienen sobre el gasto operacional y, por ende, sobre el ahorro interno.

Refirió que en cuanto a los ingresos, los indicadores considerados por Fitch no se limitan a las participaciones federales, sino que incluyen otros ingresos disponibles -locales y federales- ya que éstos también pueden ser afectados como fuente de pago de los financiamientos subnacionales.

Por otra parte, apuntó, uno de los aspectos relevantes de las mencionadas iniciativas se refiere al establecimiento de límites moderados al endeudamiento de las entidades subnacionales.

Comentó que ante la preocupación por el crecimiento en los niveles de deuda de estados y municipios, recientemente algunos bancos están incorporando en sus contratos de crédito obligaciones de hacer para las entidades relacionadas con respetar ciertos límites de apalancamiento, sostenibilidad, gasto operacional y pasivo circulante.

Fitch consideró positivo el hecho de que los participantes en el mercado de deuda subnacional estén aplicando medidas de este tipo en el otorgamiento de créditos a estados y municipios, ya que ello coadyuvará a evitar situaciones de sobreendeudamiento que pudieran afectar el sistema financiero del país.

Manifestó que, además de los límites prudenciales, entre los aspectos más importantes de las iniciativas destaca la necesidad de reconocer que cualquier operación en la que se transmita, grave o ceda la propiedad de ingresos públicos equivale a deuda pública.

En tales circunstancias, comentó, es importante tomar en cuenta que las entidades subnacionales han tomado deuda a través de fideicomisos privados y no sólo fideicomisos públicos paraestatales o paramunicipales.

En cualquier caso, considera que el establecimiento de un marco jurídico que reglamente el endeudamiento de estados y municipios, y que fortalezca el papel de los Congresos locales en la autorización de endeudamiento en cualquiera de sus modalidades, debe ser un factor que favorezca el crecimiento ordenado del mercado de deuda subnacional.

"Fitch dará seguimiento a la evolución de las iniciativas en el Congreso y al impacto que pudieran tener sobre el desarrollo de dicho mercado", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad