Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compensación por E.coli enfada a España

Las autoridades ofrecen 150 mde a agricultores afectados, pero éstos han perdido 200 mde por semana; funcionarios europeos aseguran que el monto se elevaría según la extensión de la crisis.
mar 07 junio 2011 01:37 PM
Los agricultores españoles perdieron cerca de 200 mde tras el señalamiento de Alemania por el brote de E.coli. (Foto: Reuters)
e coli bacteria cepa mortal espana.jpg

Una propuesta de la Unión Europea de ofrecer 150 millones de euros a los agricultores afectados por un brote de la bacteria E.coli es insuficiente y los productores deberían ser totalmente compensados, dijo este martes la ministra española de Agricultura.

Los productores españoles de frutas y hortalizas han sido los más afectados por el colapso de las ventas durante la crisis, después de que las autoridades alemanas culparan inicialmente a los pepinos españoles de causar un brote que se ha cobrado la vida de 23 personas.

"Manifiestamente insuficiente", dijo la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, cuando se le preguntó por la oferta inicial de compensación de la Comisión Europea de 150 millones de euros (220 millones de dólares).

"Realmente lo importante es que la Unión Europea responda del 100% en términos de valor real del mercado a los productores en la mercancía que se ha perdido como consecuencia de la situación que en Alemania se viene dando", agregó durante una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, dijo previamente que el dinero se destinaría a los productores de verduras frescas como tomates, lechuga y pepinos que se han visto afectados por el brote de la enfermedad en Alemania el mes pasado.

"Comenzaré nuestra propuesta en 150 millones de euros", dijo Ciolos a periodistas, aunque funcionarios de la UE indicaron que la cifra era sólo un punto de partida y que la cifra total dependería de cuánto dure la crisis.

Publicidad

La propuesta de la Comisión implicaría que los productores recibirían hasta 30% del valor total de los productos que retiraron del mercado, dijo el portavoz europeo de agricultura Roger Waite.

Pero los ministros podrían decidir incrementar el porcentaje y la suma total disponible antes de que el plan sea sometido a una votación formal por parte de los estados miembros el martes en Bruselas, añadió.

Una vez aprobada, la ayuda financiera de la UE podría ser entregada a los agricultores a fines de junio, añadió Waite.

Papel de Alemania

España calcula que sus agricultores han perdido unos 200 millones de euros (293 millones de dólares) a la semana en ventas no realizadas desde que Alemania atribuyó inicialmente el origen del brote a los pepinos españoles.

La fuente de la infección, que ha matado al menos a 23 personas, no ha sido aún identificada.

La ministra de Agricultura alemana defendió la forma en que su Gobierno manejó la crisis. Ilse Aigner dijo que Alemania estaba obligada a reportar los resultados de pruebas que mostraban que los pepinos españoles estaban infectados con la toxina Shiga que produce E.coli (STEC), aunque análisis posteriores demostraron que esa no era la cepa culpable de las muertes.

"Había (STEC) en los pepinos, pero no la cepa. Había hallazgos (de STEC), por lo tanto tenían que ser notificados. Son normas europeas", dijo la ministra alemana.

La asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe dijo que los últimos cálculos cifraban el daño económico semanal en unos 80 millones de euros en Holanda, 20 millones en Alemania, 4 millones en Bélgica y 3 millones en Portugal, además de los 200 millones de euros de España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad