Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ernesto Cordero puntualiza... otra vez

El secretario de Hacienda reiteró que el poder adquisitivo se recuperó en los últimos 10 años; sin embargo, reconoció que no compensa la caída que registró el indicador en los ochenta y noventa.
mar 07 junio 2011 03:16 PM
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero indicó que los estados tienen un débil sistema para cobrar impuestos. (Foto: Notimex)
ERNESTO CORDERO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció este martes las enormes deudas históricas en materia económica que tienen los mexicanos, así como también que existen muchos retos por superar para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, reiteró los pronunciamientos que emitió el lunes pasado en una conferencia de prensa y aseguró que es claro que se ha registrado una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en la última década.

"Durante los (años) ochenta el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 50%; en los noventa cayó otro 35%, y es hasta esta última década donde tenemos un incremento de 2.4%. Al igual que dije ayer (lunes) este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo durante las décadas de los ochenta y los noventa", mencionó durante una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas de los medios de comunicación.

El funcionario, que recientemente confirmó su aspiración a contender por la candidatura presidencial del PAN para las elecciones de 2012, ha realizado declaraciones controversiales en sus últimas intervenciones públicas, al referirse a la situación de la economía mexicana .

Al leer un breve comunicado, el titular de las finanzas públicas aseguró que sobre una base de estabilidad en precios y crecimiento económico, el reto es lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México.

"Que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos han demandado acciones oportunas y que las podamos ayudar a construir un patrimonio", afirmó.

En materia de inflación, Cordero Arroyo precisó que en la última década se ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 30 años. En la década de los ochenta la inflación acumulada fue de 15,000%, en la de los 90 de 400%, y en los últimos 10 años de 55% promedio.

Publicidad

"Algo que costaba 10 pesos a inicio de la década de los ochenta, al final de 2010 valía 1,500 pesos. Esa estabilidad en precios también se refleja en la canasta básica, donde se observa actualmente el crecimiento más bajo de los últimos 30 años", dijo el funcionario.

La inflación en la canasta básica promedio anual en los ochenta era de 78%, de 20.3% en los noventa y de 5.1% en los últimos 10 años, a pesar de tener los mayores aumentos en los precios internacionales de los alimentos que se han dado en la historia reciente.

El secretario de Hacienda destacó que el precio de la canasta básica durante los ochenta casi se doblaba anualmente. Hoy, dijo, la inflación de 5.1%, en promedio, ha sido la más baja en los últimos 10 años.

"Esta severísima inflación de las décadas anteriores, lamentablemente disminuyó el poder adquisitivo del ingreso de las familias", explicó.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad