Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street sabotea reformas: Geithner

El titular del Tesoro acusó a los bancos de bloquear los nombramientos en las agencias reguladoras; también señaló a los republicanos por impedir que los órganos contraten el personal que requieren.
mar 07 junio 2011 03:10 PM
Geithner dijo que las firmas financieras buscan influir sobre reglas que aún no se han escrito. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
geithner (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reclamó a Wall Street y a los legisladores estadounidenses por intentar socavar la ley de reforma financiera aprobada el año pasado. En un discurso pronunciado ante banqueros en Atlanta, Geithner criticó los esfuerzos del Congreso por bloquear los nombramientos presidenciales para los cargos de las agencias reguladoras, así como los esfuerzos por "privar" a esas agencias de los fondos que necesitan para contratar personal de primer nivel.

"A la larga estos esfuerzos harán que sea imposible tener el personal capaz suficiente para asegurar el cumplimiento de las normas", advirtió Geithner.

Geithner acusó especialmente a los grandes bancos, que influyen grandemente en el quehacer político de Washington.

Tan solo este año, las firmas financieras han gastado 116 millones de dólares en cabildeo para ejercer presión en el Congreso y en las agencias federales, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

"Ustedes que dirigen las principales instituciones estadounidenses, ustedes deberían ser los primeros en apoyar, y no obstaculizar, la presencia de personas capaces en estos cargos", señaló Geithner.

Los comentarios del secretario se dieron el mismo día en que el premio Nobel Peter Diamond retiró su nominación para el directorio de la Reserva Federal, aduciendo la oposición del partido republicano.

Publicidad

Además, los senadores republicanos han amenazado con bloquear cualquier candidato nombrado por la Presidencia para dirigir la Agencia de Protección Financiera al Consumidor, a menos de que las facultades de dicha agencia disminuyan.

En el Congreso, los republicanos han exigido recortes presupuestarios drásticos para las agencias reguladoras responsables de implementar la ley de reforma financiera Dodd-Frank.

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores ha dicho que "debido a la incertidumbre presupuestaria" ha retrasado la implementación de algunas reglas, como aquéllas que establecen regulaciones más severas para las agencias de calificación crediticia. La Comisión también tuvo que rechazar una medida que ampliaría su oficina, porque involucraba la contratación de cerca de 800 nuevos funcionarios.   

La cuestión salarial en las agencias reguladoras se abordó -no sin tensión- en una audiencia legislativa el mes pasado, sobre la nueva agencia de protección al consumidor. Los legisladores arremetieron contra la asesora del secretario del Tesoro, Elizabeth Warren, encargada de integrar la nueva agencia, por ofrecer puestos en la agencia con salarios entre 60% y 90% superiores a cargos equivalentes en otras dependencias del Gobierno federal.

Warren defendió los sueldos diciendo que la agencia de protección al consumidor competía por el talento y "nunca podrá pagar como paga la industria de los servicios financieros".

En los primeros tres meses de 2011, algunos bancos destinaron más de 1 millón de dólares cada uno para  lobbying o cabildeo en el Congreso y en las agencias federales. Los que más gastaron fueron Goldman Sachs, Wells Fargo, JPMorgan Chase & Co., Barclays y Citigroup.

Les siguen Bank of America, que gastó 930,000 dólares en cabildeo, y Morgan Stanley con 740,000 dólares desembolsados en el mismo periodo.

Geithner dijo que las firmas financieras, al respaldar el bloqueo de nombramientos y fondos para las agencias reguladoras, están "buscando influir sobre reglas que aún no se han escrito". El funcionario advirtió que ese cabildeo podía tener graves consecuencias y "crear nuevamente las condiciones" para una dinámica donde "el riesgo mal gestionado" provoque otra crisis financiera.

Los banqueros, a través de la Asociación Bancaria de EU, no han respondido a nuestra solicitud de comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad