Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por impago de EU

La agencia dijo que podría reducir las calificaciones soberanas del país a ‘default restringido’; advirtió que tomaría la medida si el Gobierno no cumple el pago de bonos que vence el 15 de agosto.
mié 08 junio 2011 10:04 AM
Un índice de riesgo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos reflejó un mayor temor sobre el estado financiero de los bancos. (Foto: Jupiter Images)
OK-BILLETE-DOLAR-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos podría ser incapaz de mantener sus máximas calificaciones soberanas "AAA", incluso si sólo sufriera una moratoria de deuda "técnica", dijo el miércoles la agencia Fitch Ratings.

La agencia advirtió que podría rebajar las calificaciones soberanas de Estados Unidos a "default restringido", si el Gobierno no logra honrar el pago de los bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el 15 de agosto.

"Incluso el llamado 'default técnico' sugeriría una crisis de 'gobernabilidad' del crédito soberano y desde una perspectiva de la calificación", afirmó Fitch en un comunicado.

"Y aunque tal evento (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidenses de cumplir con sus obligaciones, es improbable que su estatus 'AAA' se mantuviera en el corto al mediano plazo", advirtió Fitch.

La calificación podría ser nuevamente elevada una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel "AAA", advirtió Fitch en un comunicado.

Sin embargo, agregó que cree que los legisladores estadounidenses llegarán finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar así que el país caiga en cesación de pagos.

Publicidad

Impago de deuda es inimaginable

El permitir un breve impago de la deuda de Estados Unidos para obligar al Gobierno a recortar sus gastos es una "idea horrible" que podría desestabilizar a la economía mundial y arruinar las ya tensas relaciones con grandes tenedores como China, dijeron el miércoles funcionarios del Gobierno

Un creciente número de legisladores republicanos estadounidenses cree que un impago de deuda técnico podría ser un precio que valdría la pena pagar si con eso consiguen que la Casa Blanca acepte profundos recortes al gasto.

Esta idea, una vez reservada para grupos marginales del partido, está avanzando en la línea central del conglomerado, informó Reuters el martes.

"¿Cómo puede permitírsele un impago a Estados Unidos?", dijo un funcionario del Banco Central de la India. "Nosotros no creemos que esto sea una posibilidad porque esto crearía un enorme pánico mundial", agregó.

Funcionarios indios dijeron que tienen pocas opciones más que comprar deuda del Tesoro de Estados Unidos debido a que aún está entre las inversiones más seguras y líquidas del mundo.

El país tenía 39,800 millones de dólares en bonos de Estados Unidos en marzo, según datos estadounidenses.

El Congreso de Estados Unidos ha evitado aumentar el límite de gasto del Gobierno, mientras los legisladores discuten cómo controlar el déficit que se proyecta que alcance los 1.4 billones de dólares este año fiscal. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que se quedará sin espacio para pedir préstamos el 2 de agosto.

Si Washington no puede pagar los intereses de su deuda, el Gobierno de Obama ha advertido de consecuencias "catastróficas" que podrían llevar a la débil economía de regreso a la recesión.

"Esto tiene implicaciones nefastas para la economía en un momento en que los datos macro están debilitándose", dijo Ben Westmore, un economista de materias primas en el National Australia Bank.

"Es simplemente una idea horrible", declaró.

No ocurriría

La teoría de los republicanos es que los tenedores de deuda aceptarían una breve demora en el pago de los intereses -quizás de un par de días- si eso significa que Washington finalmente podrá abordar sus problemas fiscales de largo plazo, poniendo al país en una posición más firme para cumplir sus obligaciones de deuda en el futuro.

Pero entrevistas con funcionarios del Gobierno e inversores muestran que ellos consideran un impago como una posibilidad nefasta -y remota- que es casi imposible de imaginar.

"Simplemente no ocurriría", dijo Barry Evans, quien supervisa 83,000 millones de activos de ingresos fijos en Manulife Asset Management. "Ellos pagarían sus cuentas del Tesoro primero, en lugar de otras cuentas, tan sencillo como eso", agregó.

En cuanto a China, el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense con 1.14 billones de dólares en bonos del Tesoro en marzo, un impago podría crispar las ya tensas relaciones políticas y económicas.

Yuan Gangming, un investigador del grupo de expertos gubernamental Academia China de Ciencias Sociales, advierte algo de lucha política detrás del debate de deuda de Estados Unidos debido a que se acerca la elección presidencial del 2012 y dijo que los republicanos "quieren complicar las cosas a Obama".

Pero a medida que se acaba el tiempo antes de que el Tesoro se quede sin fondos, Yuan dijo que el impago es un riesgo real.

"La posibilidad de ver un default de la deuda de Estados Unidos es bastante alta, lo que dañaría a muchos países en el mundo, y a China en particular", declaró.

 

   


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad