México necesita 10.8 millones de casas

La economía mexicana podría verse impulsada si se atiende el déficit en la vivienda, según el IMEF; para el presente año se espera que la inversión en la construcción de este sector crezca en 2.5%.
casas  (Foto: Photos to go)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un importante factor de para el crecimiento económico será la inversión que se destine para la construcción de nuevas casas, teniendo en cuenta que la necesidad de vivienda en México se estima en 10.8 millones de unidades para 2012, pero ¿el sector está preparado para enfrentar la demanda de vivienda nacional? "Para reforzar el mercado interno no sólo tenemos que atender el crecimiento de los servicios, sino otras actividades como la construcción en vivienda, que es una actividad esencialmente del mercado interno, y con los incentivos necesarios podría contribuir a evitar la excesiva dependencia del crecimiento económico mexicano con respecto a lo que pasa en Estados Unidos", dijo Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF Monterrey.

El directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas refiere que en el país existen 600,000 viviendas que son habitadas por dos o más familias, 1.1 millón de casas deterioradas, 7.2 millones construidas con materiales no duraderos, por lo que en suma daría un 8.9 millones de casas con rezagos. Si a lo anterior se le adiciona la necesidad de 1.9 millones de viviendas nuevas para el periodo 2010-2012, existe un potencial para el mercado de la construcción de viviendas de 10.8 millones.

Ante esta necesidad, BBVA Bancomer espera que para este año el número de créditos hipotecarios crezca alrededor de 7%, luego de los ajustes a la baja que se experimentaron en 2009 y 2010 tras el paso de la crisis económica mundial.

"El mercado se ha vuelto más exigente y demanda soluciones mejor adaptadas tanto para el sector formal como el informal: conjuntos más pequeños, mejor ubicados y planeados, así como vivienda vertical, podrían ser la base del desarrollo de la industria en las próximas décadas.

"El reto será desarrollar productos para atender a estos mercados, que en forma conjunta ofrecen un potencial mucho más amplio que el de la vivienda tradicional", menciona la institución financiera en su análisis de la situación inmobiliaria en México.

Gerardo Cruz menciona que para este año la inversión en vivienda aumentará un 2.5%, ya que se planean destinar unos 676,000 millones de pesos y para el 2014 esta cifra llegaría a los 734,000 millones considerando las necesidades de nuevas casas.

Tan sólo para este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pretende destinar 107,345 millones de pesos, para otorgar 480,000 créditos. Hasta el momento el instituto lleva un avance del 38.5% en este programa, pero al 22 de mayo la cantidad de créditos otorgados tiene un retraso 2.4% anual, a 184,709 créditos.

Para el 2012 el instituto pretende aumentar los créditos en 10,000 hipotecas, hasta llegar a un nivel máximo de 555,000 en 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) prevé en la industria de la vivienda en conjunto (Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos) genere 700,000 créditos para este año, es decir, un crecimiento de 3% con respecto al año pasado.

Sin embargo, parte de la condición para que estas metas tengan éxito es que la creación de empleos avance. Para este año el Gobierno mexicano prevé crear alrededor de 600,000 nuevos empleos netos en 2011, de los cuales en lo que va del año se han creado 327,081 nuevos empleos formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ahora ve
Mel Gibson y su padre viajaron a Latinoamérica por este novedoso tratamiento
No te pierdas
ç
×