Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama defenderá reforma de salud

El Gobierno presentará sus argumentos ante una corte de Florida que declaró inconstitucional la ley; 26 estados del país buscan su revocación en un caso que podría llegar a la Suprema Corte.
mié 08 junio 2011 12:27 PM
El juez de Florida Roger Vinson dictó en enero que la ley sea declarada nula. (Foto: Reuters)
obama

Abogados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscarán este miércoles rechazar el mayor de los desafíos que ha enfrentado hasta el momento la reforma al sistema de salud, su mayor logro de política nacional. El Gobierno presentará sus argumentos orales mientras apela al fallo de un juez de Florida, quien declaró inconstitucional el Acta de Protección Asequible, respaldando los reclamos de 26 estados del país que buscan su revocación.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta escuchará los argumentos orales de ambas partes. Si bien una corte de apelaciones de Virginia atendió un caso similar en mayo, este es importante debido a la cantidad de estados que lo respaldan.

No se espera un fallo en meses y expertos legales prevén que se llegará a una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, sin importar qué parte gane.

La ley apunta a aumentar el acceso a la cobertura de salud y desacelerar el aumento de los costos. La Casa Blanca la considera un hito de la presidencia de Obama. Los republicanos dicen que hará subir los costos y representa una intromisión del Gobierno en la privacidad de las personas porque las obliga a comprar seguros de salud.

Ellos planean hacer de los esfuerzos por revocar la ley un pilar de la campaña para derrotar a Obama en la elección presidencial del 2012.

"Los opositores a la reforma sostienen que la provisión de responsabilidad individual de la ley supera el poder del Congreso para regular el comercio interestatal, porque castiga la 'inactividad'. Ellos están equivocados", dijo la Casa Blanca en su blog el martes.

Publicidad

"Los individuos que escogen seguir sin seguro de salud están realizando activamente una decisión económica que nos afecta a todos", dijo respecto a la provisión par multar a los estadounidense que no compren seguros, que entrará en vigor en el 2014.

La ley del 2010 también permite que la gente joven permanezca bajo el seguro de salud de sus padres hasta los 20 años y evita que las aseguradoras les nieguen cobertura por condiciones médicas preexistentes.

El juez del distrito de Florida Roger Vinson dictó en enero que la ley completa "debe ser declarada nula" debido a que su exigencia de comprar seguros es inconstitucional, pero puso el fallo en espera frente a la apelación.

"El país necesita de una reforma al sistema de salud que se busque de manera constitucional y de una forma que no dañe a nuestra economía ni a nuestros contribuyentes", dijo la fiscal de Florida Pam Bondi en un comunicado.

Los jueces Joel Dubina, Frank Hull y Stanley Marcus escucharán la apelación. Analistas observarán sus preguntas con atención en busca de claves sobre cómo podrían fallar.

Dubina fue designado por el presidente George H. W. Bush, un republicano, mientras que los otros dos fueron nombrados por el presidente Bill Clinton, un demócrata.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad