Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP rechaza cambiar su producción

Arabia Saudita fracasó en su intento por subir el bombeo, un golpe para los países industrializados; los países mostraron una división, en una reunión que calificaron como una de las peores.
mié 08 junio 2011 11:06 AM
Libia bombea 1.6 millones de barriles por día de crudo en circunstancias normales. (Foto: AP)
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis (Foto: AP)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó este miércoles en lograr un acuerdo para elevar la producción debido a que Arabia Saudita no logró convencer a otros miembros del grupo de la necesidad de incrementar el bombeo.

"Desafortunadamente, no podemos alcanzar un consenso para reducir o elevar la producción", dijo el secretario general del grupo, Abdullah El-Badri.

"Este es uno de los peores encuentros que hemos tenido", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

Naimi dijo que Argelia, Libia, Angola, Ecuador, Venezuela, Irak e Irán se opusieron a la propuesta de un incremento de la producción.

El ministro dijo que los países del Golfo Pérsico propusieron un incremento del bombeo a 30.3 millones de barriles por día, desde los actuales 29 millones de bpd, incluyendo a Irak, cuya producción no está limitada por cuotas.

El-Badri dijo que la decisión efectiva de la OPEP fue la de mantener su política actual de cuotas, aunque añadió que el grupo se volvería a encontrar en tres meses.

Publicidad

Naimi dijo que el próximo encuentro programado fue fijado para el 14 de diciembre.

El fracaso en un acuerdo para incrementar la producción es un revés para los países industrializados consumidores de crudo, que esperaban que la OPEP actuara para contener una creciente presión inflacionaria.

Naimi dijo que Arabia Saudita se comprometió a abastecer al mercado con todo el petróleo que necesite.

A comienzos de semana, un funcionario del Golfo Pérsico dijo que Arabia Saudita ya estaba subiendo la producción en al menos 500,000 bpd en junio a entre 9.5 millones y 9.7 millones de bpd.

La última vez que la producción saudita estuvo en esos niveles fue a mediados del 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron un récord de 147 dólares por barril, poco antes de que la recesión hundiera los valores del crudo.

Los pronósticos sugieren que se necesita más petróleo para evitar que los precios del petróleo suban nuevamente.

El secretariado en Viena de la OPEP estimó que la demanda de petróleo en el segundo semestre sería 1.7 millones de barriles superior a la producción actual del grupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad