Infonavit apoya modernización municipal

El instituto desarrolla un indicador de competitividad para identificar carencias en zonas urbanas; el objetivo es impulsar a los municipios en su transición hacia un mejor desarrollo urbano.
vivienda  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ayudará a los municipios del país a transitar hacia la modernización de sus centros urbanos con un indicador que busca identificar sus problemas hacia esta transición. A mediados de julio próximo el Infonavit, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publicará un Índice de Competitividad Municipal de vivienda con el que se espera que estos centros urbanos crezcan de una forma más ordenada.

"A los municipios que estén muy mal vamos a tener programas conjuntos con la SHF y la Conavi para apoyarlos para mejorar sus habilidades en términos de administración de las ciudades, y a los que estén muy bien vamos a generarles incentivos para continuar por ese mismo camino", dijo Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit.

El país cuenta con 2,435 municipios, donde casi una quinta parte se encuentra en el estado de Oaxaca, con 570 municipios. Sin embargo, el indicador cubrirá en su primera etapa a 400 municipios.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) será el encargado de realizar el indicador.

"Se les va ayudar para saber qué se necesita para su competitividad en temas de transparencia y costos de transacciones no fundamentales de modernización de los propios municipios y ayuda (monetaria) para transitar a la modernización", dijo por su parte Javier Gavito, director general de SHF.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El apoyo que recibirán los municipios también comprenderá ayuda en la recolección del predial y la promoción en el mantenimiento de las unidades habitacionales.

"Este índice considera los diferentes elementos que inciden en la capacidad de un municipio para que la vivienda que ahí se construya sea sustentable, contribuyendo a un desarrollo urbano humano y próspero", dijo Borrás.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×