Violencia cuesta a México 1.5% del PIB

El banco JP Morgan estima que la delincuencia pone en riesgo el crecimiento económico del país; la empresa asegura que la inversión nacional ha disminuido al igual que la extranjera.
violencia arma mexico pib economia  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Uno de los mayores factores de riesgo del crecimiento de la economía mexicana para los próximos dos años es la violencia, que tiene un costo para México de entre 1% y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"No es nada más que la inversión extranjera no esté llegando, sino que mucha inversión mexicana se ha retraído por razones de violencia", advirtió el presidente y director general de la firma JP Morgan, Eduardo Cepeda.

En el panel sobre política económica que se organizó en el marco del 50 aniversario de Baker & McKenzie, refirió que existen muchos estudios sobre el costo de estar en un país inseguro y con una notoria violencia mediática.

Con una estimación conservadora, dijo, este factor ha tenido para México un costo equivalente a entre 1% y 1.5% del PIB. "Es decir que sí hay un costo de oportunidad importante en nuestra economía".

El especialista dijo que aunque el país se erige como un país en progreso para los próximos dos años, tiene factores de riesgo que hay que cuidar.

En primer lugar mencionó una posible desaceleración en la economía estadounidense, lo que necesariamente implicará desaceleración en la economía mexicana.

En segundo lugar, el incremento en el precio de los energéticos, ya que un aumento persistente sería perjudicial para nuestro país y sus socios comerciales.

Como tercer factor de riesgo mencionó los sucesos financieros en las economías europeas, así como África y las cuestiones políticas en el Medio Oriente, en donde la nación mexicana no puede hacer más que esperar el desenlace, pero finalmente son factores externos que pueden impactar en la economía del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, dijo que las razones para mantener visión positiva respecto al crecimiento económico de los próximos dos años se basan en una fuerte recuperación del sector automotriz, incremento en la demanda y fortalecimiento del mercado interno; el desarrollo de una banca sólida y la detonación de varios proyectos de infraestructura que estaban pendientes.

Reiteró que en función de ello el crecimiento del país para este año sería de alrededor del 4.5% y de 3.5% para 2012.

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×