Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM y OMC van contra biocombustibles

Los organismos pidieron a los gobiernos eliminar el respaldo al sector, ante el alza en alimentos; acusaron que se está forzando una escalada de precios internacionales.
vie 10 junio 2011 06:37 PM
Los biocombustibles han desatado un fuerte debate desde una escalada en los precios de los alimentos que provocó varios disturbios. (Foto: Reuters)
biocombustible

Los Gobiernos deberían eliminar las políticas de respaldo a los biocombustibles porque están forzando una escalada de los precios internacionales de los alimentos, según un reporte de 10 agencias internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El informe da impulso a la creciente oposición a las metas de biocombustibles y los subsidios al sector como los que están vigentes en Europa, Canadá, India y Estados Unidos.

"Si los precios del petróleo están altos y el valor de un cultivo en el mercado de energía excede al del mercado de alimentos, los cultivos se derivarán a la producción de biocombustibles, lo que incrementará el precio de los alimentos", dijo el reporte.

"Los cambios en el precio del petróleo pueden ser abruptos y pueden ocasionar una mayor volatilidad de los precios de los alimentos", agregó el informe.

Preparado a pedido del Grupo de las 20 economías principales (G20), el reporte aborda la volatilidad de los precios de los alimentos y los productos agrícolas.

Sus autores incluyeron también a expertos del Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Francia ha convertido a la respuesta a la volatilidad de los precios de los alimentos en una prioridad de su presidencia del G20 este año y lidera los esfuerzos en Europa para contener la especulación en los mercados de materias primas, a la que culpa por la escalada de los valores de los alimentos.

Publicidad

Los ministros de Agricultura del G20 se reunirán en París el 22 y el 23 de junio para discutir posibles respuestas, desde incrementar la transparencia del mercado a limitar las posiciones especulativas tomadas por los operadores en los mercados de materias primas.

Francia no ha apuntado contra los biocombustibles en su agenda G20 para la agricultura, pero el reporte pidió una reconsideración de las políticas.

"Los subsidios para la producción de biocombustibles de primera generación bajan los costos de producción de los biocombustibles y, por lo tanto, aumentan la dependencia de los precios de los cultivos al precio del petróleo", dijo.

"Tales políticas requieren una reconsideración", agregó. "Los Gobiernos del G20 (deberían) remover las cláusulas de las políticas nacionales actuales que subsidian (o establecen mandatos para) la producción de biocombustibles o su consumo".

Los biocombustibles han desatado un fuerte debate sobre "alimentos vs combustible" desde una escalada de los precios de los alimentos en 2007/08 que provocó disturbios en varios países en vías de desarrollo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad