Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda de crudo rebasa la oferta: OPEP

El organismo dijo que su producción alcanzó en mayo 28.97 millones de barriles diarios; agregó que la demanda de crudo para este año alcanzará 29.9 millones de barriles.
vie 10 junio 2011 11:32 AM
El informe de la OPEP vino dos días después de que los países miembros no pudieran acordar un aumento a las cuotas de extracción. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

La demanda mundial de petróleo ha comenzado a rebasar la oferta actual, dijo este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe. De acuerdo con su proyección mensual de la demanda, la OPEP afirmó que la producción de crudo de sus países integrantes alcanzó en mayo un promedio de 28.97 millones de barriles diarios.

Asimismo aseguró que la demanda de crudo de la OPEP tendrá este año un promedio de 29.9 millones de barriles diarios.

La OPEP emitió su informe dos días después de su reunión que terminó en desorden ante la incapacidad de Arabia Saudí y otros países miembros para impulsar un acuerdo tendente a aumentar las cuotas de extracción.

Irán encabezó a las naciones de la OPEP que se oponen a un aumento de la producción.

La demanda mundial de crudo rebasará la oferta a finales de este año en el mayor margen registrado desde 2007, según previsiones.

Saudíes considera aumentar producción

Publicidad

Arabia Saudita aumentará su producción de petróleo a 10 millones de barriles por día (bpd) en julio, reportó el viernes el diario Al-Hayat, sin tener en cuenta las políticas de bombeo de la OPEP.

Citando funcionarios de la industria y de la OPEP, el diario dijo que la producción aumentaría desde los 8.8 millones de bpd en mayo. No hubo una verificación inmediata independiente sobre el tema.

El informe sugiere que Riad está afirmando su autoridad sobre los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo después de no lograr convencer al cartel de 12 miembros que eleven la producción en una reunión áspera el miércoles en Viena.

"La intención de Arabia Saudita es mostrar que no pueden ser presionados", dijo el analista de energía de Oriente Medio Sam Ciszuk de IHS. "O la OPEP sigue la iniciativa saudí o tendrán problemas", añadió.

Una propuesta de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, para impulsar la producción de la OPEP, fue bloqueada por siete productores incluyendo Irán, Venezuela y Argelia.

Las dos partes se acusaron mutuamente por la ruptura de las conversaciones.

El ministro de Petróleo saudí, Ali ali-Naimi, llamó obstinados a los que se opusieron al acuerdo.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, respondió diciendo que Riad había sido excesivamente influenciada por las demandas de combustible más barato del mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

Con información de Reuters y AP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad