Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones chinas suben 28%

El superávit comercial en mayo se ubicó en 13,100 mdd, debajo de las proyecciones de 18,600 mdd; la baja se debe a las crecientes importaciones y a una disminución de la demanda.
vie 10 junio 2011 10:01 AM
Las exportaciones subieron 19.4% en mayo desacelerándose respecto al 29.9% de abril. (Foto: AP)
yuan (Foto: AP)

China reportó un superávit comercial menor a los esperado este viernes debido a las crecientes importaciones y a una disminución de la demanda mundial, lo que envió señales confusas sobre cómo se desempeñó la economía cuando sus mejores clientes de exportaciones vacilaron. Las exportaciones subieron 19.4% en mayo respecto al año previo, desacelerándose respecto al 29.9% de abril, mientras que el crecimiento de las importaciones se aceleró al 28.4% desde el 21.8% en abril, dijo la agencia de aduanas.

El crecimiento de las exportaciones estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, que proyectaban un 21%, mientras que las importaciones se mostraron más rápidas que el consenso de un 22.5%.

El superávit comercial subió a 13,100 millones de dólares desde los 11,400 millones de dólares en abril, pero estuvo muy por debajo de las proyecciones de 18,600 millones en un sondeo de Reuters.

Los datos comerciales de China siempre son vistos de cerca porque es el mayor exportador mundial y la segunda mayor economía mundial.

Los datos de mayo tuvieron incluso un mayor significado debido a que los economistas intentan evaluar si una reciente desaceleración en la economía mundial es algo temporal o es el inicio de una baja más problemática.

"El mensaje general es ni débil ni fuerte", dijo Ken Peng, un economista de Citigroup.

Publicidad

De hecho, los datos ofrecieron algo para todos, lo que podría explicar por qué los mercados financieros no mostraron una reacción significativa.

Aquellos que creen que la economía mundial se recuperará en los próximos eses podría podrían apuntar a las importaciones de China mayores a lo esperado como evidencia de que la demanda interna sigue saludable en una región que es vital para el crecimiento mundial.

Aquellos que se preocupan por una desaceleración prolongada podrían hallar pruebas de tal afirmación en las cifras de exportación más débiles a lo esperado.

Con la inflación por sobre su rango de comodidad, Beijing ha tomado medidas para enfriar a la economía. Los economistas están supervisando la economía para ver si sus esfuerzos aciertan y enfrían sectores como las propiedades sin golpear a la demanda en general.

Las exportaciones a Estados Unidos subieron en un modesto 7.2% respecto al año anterior, muy por debajo del ritmo de crecimiento del 25% en abril. A la Unión Europea, las exportaciones subieron un 13.2%, menos que la mitad de lo que registró en abril.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad