Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit busca rebasar su meta en 2011

Con un avance de 43% a la fecha, al cierre de año se otorgarán más de 480,000 créditos hipotecarios; la vivienda deshabitada, especialmente en el Norte del país, ya está siendo adjudicada de nuevo.
mar 14 junio 2011 06:03 AM
El Infonavit está procediendo a recuperar la vivienda abandonada para reasignarla a otros acreditados. (Foto: Photos To Go)
viviendabandonada (Foto: Photos To Go)

En lo que va de 2011, hasta el 5 de junio pasado, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) registra un avance de 205,580 créditos hipotecarios, prácticamente 43% de la meta estimada para todo el presente año y que asciende a 480,000 créditos hipotecarios.

"Hasta el 5 de junio pasado llevamos 164,740 créditos firmados y casi 29,000 en proceso de firma. En total, tenemos un avance de 205 mil 580 créditos, lo cual implica una inversión de 44,800 millones de pesos", puntualizó Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit.

El 25 de mayo pasado, el Infonavit dijo que en lo que va del año cayó 2.4% anual la cantidad de créditos hipotecarios  que otorgó a un total de 184,709.  Las grandes constructoras de viviendas en México, como Geo, Homex y Urbi, obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de casas financiadas por el Instituto.

En comparación con 2010, dijo que "debemos estar 3,000 créditos por debajo, pero vamos a cerrar bien 2011 cumpliendo la meta de 480,000 y estamos seguros que rebasaremos el programa del año pasado cuando se otorgaron 475,000 créditos".

La vivienda deshabitada en México

En marzo pasado, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dijo que de las 5 millones de viviendas deshabitadas que existen en el país, entre 35% y 40% se encuentran abandonadas y el principal factor por el cual la gente deja su hogar es por la falta de fuentes de trabajo y no por la inseguridad.

Publicidad

El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo en marzo pasado que una vivienda deshabitada no es sinónimo de abandono, sino que está en proceso de venta o en inventario.

En el conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportó 14% a nivel nacional de vivienda deshabitada, misma cifra que se obtuvo durante el ejercicio que realizó el organismo en 2010.

"Es decir, no se ha incrementado el porcentaje de vivienda deshabitada en lo nacional, sin embargo hay estados líderes donde se presenta este fenómeno. Lo que hay que entender es cuál fue la causa que motivó esto, por ejemplo, la caída en la demanda que generó los inventarios que traemos", argumentó.

Dicho fenómeno se presenta principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, con 18.8%, 18.7%, 18.2% y 18.1%.

Es en algunas ciudades al norte de México  donde se han concentrado las viviendas deshabitadas y la que hoy son propiedad del Instituto, o en el tiempo pasarán de nuevo a su propiedad, y se están viendo los mecanismos para reasignarla de manera muy rápida, indicó Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit.

"En México la necesidad de vivienda sigue existiendo y buscamos que, en primera instancia, los derechohabientes del Instituto aprovechen esa vivienda deshabitada , que ya es propiedad del instituto y que hoy hay ganado plusvalía por su ubicación o por el grado de desarrollo de los conjuntos habitacionales".

De hecho, comentó que en el estado de Chihuahua desde el año pasado cuentan con un programa para estar promoviendo la reasignación de vivienda y "continuaremos con esa mecánica, es un tema de darle seguimiento".

No obstante, dejó en claro que a nadie le debe preocuparle el hecho de que el Instituto recupere vivienda, finalmente es parte del ciclo hipotecario. "Quien no muestra voluntad de pago o simplemente la solución de vivienda que se le proporciono, o adquirió en su momento, ya no le es útil, tiene la opción de entregar el bien que dejo en garantía con las consecuencias crediticias que pueda tener".

En Ciudad Juárez existen unas 12, 000 viviendas en estas condiciones, "no tenemos datos a nivel nacional, pero esto de ninguna manera afectará los ingresos del Instituto".

Aseguró que los ingresos se ven afectados en el momento en que la gente no cumple con su pago y tampoco está accediendo a las soluciones de cartera que le ofrece el Infonavit, eso afecta el ingreso. El tema de vivienda deshabitada no ha significado por sí sólo un factor de afectación en los ingresos del instituto.

La principal causa del abandono de las viviendas, que se da mayormente en el norte del país, se debe al flujo migratorio por cambios de empleo a causa del cierre de maquiladoras. "La gente del otros lados del país que llegó buscando trabajo en las maquiladoras y calificó con un crédito para adquirir vivienda, al ver que sus condiciones de trabajo cambiaron decidió regresar a su lugar de origen o a otra entidad que le ofreciera mejores condiciones laborales y abandonó su vivienda".

Por ello, el Infonavit está invitando a la gente que dejó su vivienda a que hagan una reasignación o incluso ayudarlos a venderla y recuperar algo de la inversión que realizaron. "La principal causa de la vivienda deshabitada es porque cambiaron las condiciones laborales del trabajador y tenemos casos de gente que está adquiriendo una solución", subrayó el funcionario.

Por ello, comentó que están iniciando programas de educación financiera para que la gente que está adquiriendo una casa sepa realmente a qué se está enfrentando y orientarla de la mejor manera para que compre esa casa que realmente se adecúa a sus necesidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad