Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de importaciones suben en EU

Las cotizaciones aumentaron por octavo mes consecutivo y llegaron a su mayor alza en tres años; los precios de importación subieron 0.2% en mayo, pese a la caída en el costo del combustible.
vie 10 junio 2011 09:58 AM
Los precios de exportación se elevaron 0.2% en mayo. (Foto: AP)
importación (Foto: AP)

Los precios de importación de Estados Unidos subieron por octavo mes consecutivo en mayo pese a una caída en los costos del combustible, anotando su mayor alza a tasa anual en casi tres años, según datos divulgados el viernes. El Departamento de Trabajo dijo que los precios de importación subieron 0.2% en mayo, en contra de las expectativas que apuntaban a una caída del 0.7%, aunque se desaceleraron respecto al 2.1% del mes anterior.

"Esto simplemente refleja el incremento en los precios del petróleo importado", dijo Anthony Karydakis, economista de Commerzbank AG. "Excluyendo el petróleo, los precios de las importaciones han estado muy contenidos", agregó.

Sin embargo, el alza del petróleo vista en los meses previos ha comenzado a revertirse y en mayo los costos del petróleo importado descendieron 0.4%, su primera baja desde septiembre del 2010, frente a un salto del 6.6% en abril.

Los precios de exportación, en tanto, se elevaron también 0.2%, menos que el 0.3% que esperaban los analistas y que el 0.9% de avance en abril.

En la tasa interanual a mayo, los precios de importación treparon 12.5%, la mayor alza desde septiembre del 2008, y los de exportación, 9.0%.

Las cifras sugieren constantes presiones inflacionarias desde el exterior, pero también que la reciente baja de los precios del petróleo y otras materias primas debería sentirse pronto en las empresas bajo la forma de menores costos.

Publicidad

Los precios al consumidor en Estados Unidos acumularon un alza del 3.2% en el año a abril. Pero si se excluye a los precios volátiles del petróleo y los alimentos, el aumento es de sólo 1.3%, debajo de la meta implícita de la Fed de 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad