Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda soberana, prioridad para Lagarde

La aspirante al FMI dice que atenderá el restablecimiento de la estabilidad financiera; también apoyaría a países afectados por las protestas pro democráticas en África y Oriente Medio.
sáb 11 junio 2011 02:50 PM
Christine Lagarde platica con su homólogo de Arabia Saudita (i) después de una conferencia de prensa. (Foto: Reuters)
Lagarde en Arabia

null

La ministra de Finanzas de Francia y candidata al Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este sábado que lidiar con los problemas de deuda soberana sería una prioridad del organismo si es electa para dirigirlo. Lagarde acudió a Arabia Saudita como parte de una gira mundial en la que debe solicitar apoyo entre las economías de mercados emergentes para su candidatura .

La francesa compite contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y ahora con el director del Banco Central de Israel, Stanley Fischer.

El viernes el sudafricano Trevor Manuel se retiró de la competencia, lo que ratifica la ventaja de Lagarde, aunque la ministra sigue bajo amenaza por una investigación judicial en su país.

"Hay temas específicos qué tratar y claramente parte de los temas de crisis de deuda soberana son una de las prioridades en este momento. Ciertamente atenderé a uno de los propósitos del Fondo, que es restablecer la estabilidad", dijo Lagarde a la agencia Reuters en el marco de una reunión con el ministro de Finanzas saudí, Ibrahim Alassaf, en Yida.

Lagarde tiene el respaldo de la Unión Europea y de unos cuantos países pequeños, desde Georgia a Mauritania. París espera que Washington y Beijing también le den su apoyo.

Publicidad

Brasil, la mayor economía de América Latina, se inclina hacia ella, pero aún no se ha decidido, según dijeron funcionarios el viernes.

Apoyo regional

Lagarde dijo que el FMI debería apoyar también a países afectados por el movimiento de protestas pro democracia que se desarrolla entre el norte de África y Oriente Medio.

"Si fuera elegida, quiero participar lo más cercanamente posible, llevando el conocimiento especial del Fondo con el fin de ayudar a aquellos países, junto con el apoyo bilateral que es entregado por países específicos como Arabia Saudita", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad