Stanley Fischer se decide, va por el FMI

El Ministerio de Finanzas israelí confirma que el director del Banco Central irá por el cargo; el nuevo candidato ha desempeñado cargos gerenciales en el Banco Mundial y Citigroup Corp.
Fischer  (Foto: AP)
JERUSALÉN (AP) -

El presidente del Banco Central de Israel se postuló para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este sábado el ministro de finanzas israelí, Yuval Steinitz. El economista Stanley Fischer ha encabezado la institución desde 2005 y ha desempeñado cargos gerenciales en el Banco Mundial y Citigroup Corp.

"Surgió una oportunidad extraordinaria e inesperada, quizá una que no ocurra nuevamente, para competir por la jefatura del FMI, la cual tras mucha deliberación decidí aprovechar. Esto, pese a que es un proceso complicado y pese a las posibles barreras", escribió Fischer en un comunicado.

La televisión israelí había informado previamente que el nombre de Fischer estaba en la lista final de candidatos para el puesto que quedó vacante tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn. El ministro Steinitz dijo en un comunicado que respalda la candidatura.

Tradicionalmente el cargo ha sido ocupado por un europeo, y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se perfila como la favorita.

El último director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, renunció el mes pasado tras ser acusado de intentar violar a una camarera en un hotel de Nueva York.

Fischer nació en Zambia y fue educado en la London School of Economics y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Llegó a Israel en 2005 para asumir las riendas del Banco Central y se le atribuye el haber logrado que el país saliera casi ileso de la crisis económica global. El desempleo en Israel es de apenas 6%, y el sector inmobiliario está en auge.

Apenas el mes pasado una persona cercana al economista le declaró a la agencia AP que Fischer había recibido llamadas desde varias partes del mundo alentándolo a postularse al cargo.

Las candidaturas para dirigir al FMI debieron presentarse entre el 23 de mayo y el 10 de junio de 2011. Para el 30 de junio se deberá completar el proceso de selección.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fischer se suma a una lista integrada por Lagarde y por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Con información de Reuters

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×