Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos al FMI irán a Washington

Los aspirantes a dirigir el organismo multilateral comparecerán ante los 24 miembros del directorio; de acuerdo a sus procedimientos, la institución no difundirá las fechas de las visitas.
dom 12 junio 2011 09:42 AM
Agustín Carstens participará este lunes en un acto del Instituto Peterson para Economías Internacionales, en Washington. (Foto: Reuters)
Carstens

null

Los aspirantes a remplazar a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán esta capital en los próximos días para reunirse con el directorio ejecutivo de la institución.

Los encuentros, por separado y, se anticipa, sin difusión, tendrán como propósito celebrar las entrevistas requeridas como parte del proceso de selección para la elección del nuevo director gerente.

La vocera Caroline Atkinson explicó el jueves que si hay tres o menos candidatos registrados, "entonces el Directorio pasará directamente el proceso de entrevistas".

Con el plazo para el registro cerrado a la medianoche de este viernes, se anticipa que el proceso será iniciado pronto, toda vez que el número de aspirantes parece no haber rebasado esa cifra.

Aunque es anticipado que el directorio haga oficial sus nombres esta semana, dos de ellos han llevado a cabo en las últimas semanas abiertas campañas en busca de respaldo a su candidatura.

Publicidad

Uno, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens , es esperado este lunes en Washington para participar en un acto organizado por el Instituto Peterson para Economías Internacionales. El otro aspirante sería la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

Ambos acudirán por separado al complejo donde se ubica la sede del FMI para comparecer ante los 24 miembros del directorio.

"Eso es lo que pasará", dijo a la agencia Notimex una fuente con conocimiento de la mecánica operativa del FMI.

Explicó además que la razón por la cual el directorio no anunciará las fechas de las entrevistas obedece a una cuestión tanto de política como de sentido común.

"Es como una entrevista de trabajo nadie quiere que la competencia se entere de que tú serás entrevistado", explicó.

Aunque el directorio fijó un calendario para registrar candidaturas, el plazo límite para ello  y cuándo el nuevo director gerente deberá ser electo (junio 30), nada dijo sobre la fecha para la votación.

Tradicionalmente la elección del director gerente ha sido decidida por consenso de los miembros del directorio, algo que podría complicarse esta vez ante la ausencia de un candidato único como fue el caso de Strauss-Kahn.

Actualmente México preside una de las 24 sillas del directorio ejecutivo, donde están representados además El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela.

Kazajstán está representado por Suiza en silla que representa la voz y voto de Polonia, Azerbaiján, la Republica de Kyrgyz, Serbia, Tajikistan y Turkmenistan.

"Si el consenso no es claro sobre si existe una mayoría (a favor de un candidato), entonces tendrá que haber un voto", explicó la fuente.

Ministro indonesio apoya a Lagarde

Indonesia, perteneciente al G20, expresó este domingo su apoyo a la francesa Christine Lagarde como próxima líder del Fondo Monetario Internacional (FMI), dándole así el primer respaldo público de un importante mercado emergente y facilitándole el camino ante sus dos competidores.

Indonesia no se había pronunciado antes sobre la campaña para el máximo cargo del FMI en momentos en que naciones del sudeste asiático y otros mercados emergentes discutían la posibilidad de presentar un candidato propio al puesto, tradicionalmente ocupado por un europeo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad