Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU resalta capacidad de Carstens

Timothy Geithner ve como buen candidato al banquero central mexicano para dirigir el FMI; el secretario del Tesoro comentó que aún no se decantan por un candidato para el organismo.
lun 13 junio 2011 12:52 PM
Geithner ha sostenido “buenas discusiones” con Carstens sobre su candidatura al FMI, dijo la dependencia. (Foto: Cortesía Treasury.gov)
carstens geithner fmi

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner , ha sostenido "buenas discusiones" con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre su intención de dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes un funcionario del Tesoro.

Sin embargo, "Estados Unidos aún no respalda a ningún candidato", agregó el funcionario.

Según un comunicado del Tesoro, Geithner reiteró que creía que Carstens tenía una buena combinación de capacidades financieras y políticas, lo cual lo hacía un "candidato capaz para encabezar el FMI".

Carstens y el gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, están desafiando a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, favorita para ocupar el máximo cargo del FMI tras la imprevista renuncia de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado.

El directorio del FMI estaba considerando este lunes la lista de candidatos antes de anunciar una decisión el 30 de junio.

"El secretario Geithner está complacido en que haya una sólida lista de candidatos para ocupar el cargo de director gerente (del FMI) en este momento crítico para la economía global y el sistema financiero", dijo el comunicado del Tesoro.

Publicidad

El gobernador de Banxico denunció este lunes un "conflicto de interés" en el dominio europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la región es la mayor deudora de la institución multilateral.

Carstens, hizo notar que Europa tiene la desventaja adicional de no haber podido prevenir la actual crisis financiera en el viejo continente , dijo tras reunirse con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner,

"Europa en su conjunto no pudo evitar la crisis y no encaró asuntos fundamentales como el diseño de la Unión Europea", indicó ante decenas de economistas en el Instituto de Economía Internacional.

En un amplio diagnóstico de los retos del FMI, Carstens calificó como un "conflicto de interés" que se perpetúe el control europeo del organismo considerando que la región es la mayor deudora en la actualidad.

El FMI ha existido por 65 años y siempre ha estado manejado por los europeos. Durante los últimos 33 años, 26 de ellos ha estado manejado por Francia, acotó.

"¿Los acreedores van a dominar las instituciones de crédito?", se preguntó ante una audiencia de especialistas.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad