Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas, alternativa energética para Japón

Plantas eléctricas usaron en mayo casi un tercio más del combustible que en el mismo mes de 2010; el país utiliza energía alterna a la nuclear tras el déficit de reactores en funcionamiento.
lun 13 junio 2011 02:54 PM
Apenas 19 de los 54 reactores nucleares de Japón operan con normalidad. (Foto: AP)
Planta nuclear (Foto: AP)

null

Las eléctricas japonesas utilizaron casi un tercio más de gas en mayo que un año atrás para contrarrestar una caída del uso de plantas nucleares al menor nivel en 32 años , una tendencia que ganaría velocidad en el verano (junio a septiembre) por el cierre de reactores. Apenas 19 de los 54 reactores nucleares del país operan, lo que obligó a la tercera mayor economía del mundo a buscar otros combustibles para cubrir un déficit energético que podría golpear a la industria y economía en el momento de mayor consumo.

Aún no existe un cronograma para el reinicio de las operaciones de los reactores tras la crisis nuclear generada por la planta Fukushima Daiichi, de Tokyo Electric.

"Dado que los reactores en mantenimiento no prevén reiniciar sus operaciones pronto, las eléctricas no tienen otra opción que apoyarse en la producción (de planta de combustibles fósiles)", dijo Kaname Gokon, subgerente de investigaciones de la correduría Okato Shoji Co.

Gokon estima que Japón no reanudará las actividades de sus reactores durante dos o tres años.

La tasa de utilización de los reactores cayó a 40.9% en mayo, 10 puntos menos que en abril y unos 30 puntos desde febrero, antes del terremoto y tsunamis que golpearon al país el 11 de marzo .

Publicidad

El índice de uso de reactores nucleares cayó así a su menor nivel desde el 34.2% de mayo de 1979, cuando el país tenía apenas 20 plantas.

Japón, el mayor importador mundial de gas natural licuado, está comprando más para incrementar la actividad de sus plantas a base de gas.

Las importaciones de gas del país crecieron un 28.3% en mayo, a 3,700 millones de toneladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad