Infraestructura frena comercio bilateral

Una frontera norte más eficiente hará que el intercambio sea mayor a 1,000 mdd diarios: José Zozaya; el presidente de AmCham México confía en que los planes no se detendrán por el ambiente político.
contenedores  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés) considera esencial modernizar la frontera norte del país, para impulsar la seguridad y el comercio entre las economías mexicana y estadounidense.

A lo largo de 3,152 kilómetros que dividen a México y EU se realiza el 80% del intercambio total entre ambas naciones, que en 2010 alcanzó 397,000 millones de dólares. Sin embargo, la infraestructura actual fue diseñada para un flujo de tráfico mucho menor y ya está rebasada.

La prioridad es hacer el cruce de mercancías entre los dos países mucho más eficiente y competitivo, dice José Zozaya, presidente de la AmCham México. Por ello, considera primordial que tanto empresas como gobiernos en ambos lados de la frontera avancen en cuatro puntos "primordiales" que denominan ‘Pasos hacia una frontera del Siglo XXI'.

El primero es un compromiso por parte del sector privado para mejorar la seguridad en la cadena de suministro y la facilitación de comercio, y la única manera de maximizar los beneficios de la seguridad y el comercio en la frontera es ligar los dos temas a través de técnicas de manejo de riesgo.

Hay que invertir en infraestructura, cuya modernización es esencial para la seguridad y el comercio; promover una reforma migratoria amplia y ambos países necesitan trabajar juntos para enfrentar el tema de la inmigración ilegal y la demanda legítima de trabajo por parte de los negocios, así como invertir en seguridad en la frontera, incrementar y hacer más eficiente la Iniciativa Mérida y asegurar que Estados Unidos y México tienen los medios para promover la justicia y el estado de derecho en la franja norte.

"En 2010, el comercio entre México y EU fue de más de 1,000 millones de dólares diarios y debe seguir aumentando conforme la economía de los dos países también vaya creciendo. Hay compromiso del Gobierno para modernizar la frontera y establecer sistemas, concretamente en el caso de los ferrocarriles, para agilizar aún más el tránsito de éstos en la frontera", dice.

El tener una frontera más eficiente permitiría "incrementar esos 1,000 millones de dólares diarios sustancialmente. No sé en qué porcentaje, pero si somos más eficientes en la frontera seremos más competitivos como país y región y atraeremos más inversiones de otros lados que pudieran estarse desviando a otros países", destaca Zozaya.

Asimismo, dijo que confía en que los programas no se detengan por el hecho de que el ambiente comienza a politizarse por el proceso electoral de 2012. "El hecho de que salgan ya varios aspirantes a la Presidencia del país no debe detener programas, por el contrario debe motivar y acelerar los programas y procesos".

Aunque asegura que "nosotros somos de la idea de que las reformas que México requiere cuanto antes se hagan mejor. Sí hemos invitado y platicado con algunos miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores para pedirles que aceleren este tipo de reformas, pero somos muy respetuosos de los tiempos que marquen ambas cámaras".

De hecho, dice que México sigue recibiendo inversión extranjera directa, que esté año oscilará entre 13,000 y 20,000 millones de dólares según los proyectos que se tienen,  y "eso habla de que no hay desconfianza en el proceso político; por el contrario, habla que hay un alto grado de confianza en el proceso político que está empezando ahorita a formarse".

También descarta que el monto de inversión extranjera directa que se estima recibirá el país esté año sea poco dado el tamaño de la economía. "Comparado con otros muchos otros países, México se encuentra en mejor posición y estamos muy optimistas de que estos montos de inversión son halagadores  y habría que contar con los dedos de la mano quienes reciben más que esto".

Incluso, el presidente de la AmCham México indica que "habría que ver con mucho detenimiento los números que se están manejando. Estamos muy a la par de Brasil y hay que tomar en cuenta que muchas de las nuevas empresas que Brasil está recibiendo México ya las tiene, ya están aquí y ahí apenas empiezan a allegar, eso puede ser engañoso".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México está en el camino correcto, asegura. Primero porque el esquema educativo está evolucionando y eso es importante para la eficiencia y por las inversiones en infraestructura que se están haciendo a lo largo de todo el país.

"Cuando tienes una población con un nivel educativo aceptable, y además con una infraestructura moderna, son pasos importantes para la competitividad y eficiencia".

Ahora ve
AMVO trae a México el Cyber Monday bajo el nombre de Hot Monday
No te pierdas
×