Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas a México crecerán 5.3% en 2011

BBBVA dijo que los recursos pasarán de 21,300 mdd a 22,400 mdd, aún por debajo de niveles precrisis; el grupo alertó que los recursos serán insuficientes para el desarrollo de comunidades receptoras.
lun 13 junio 2011 01:53 PM
BBVA señaló que el tipo de cambio y la inflación afectarán a las familias receptoras. (Foto: Photos to Go)
remesas (Foto: Photos to Go)

En 2011, el monto de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a México crecerá 5.3% respecto al cierre del año previo, pero esos recursos serán todavía insuficientes para promover el desarrollo de las comunidades receptoras.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, calculó que los recursos pueden pasar de 21,300 a 22,400  millones de dólares, aún por debajo de los niveles previos a la crisis.

Habrá que esperar hasta el 2013 o 2014 para observar los niveles máximos alcanzados en 2007, previos a la crisis económica.

Durante la presentación de su estudio Situación Migración de BBVA Research y Fundación BBVA Bancomer, el especialista comentó que en 2011 las remesas en dólares crecerán, pero el tipo de cambio y la inflación afectarán a las familias receptoras, con lo que en pesos, en términos reales, habría una disminución de 5.1%.

Para 2012, estima que la recuperación de las remesas continuará, con una tasa de crecimiento en dólares mucho mayor, de alrededor de 9.8%. En ese año, el tipo de cambio no jugaría en contra de las familias receptoras, por lo que al considerar la inflación que prevé en su escenario base se tendría un crecimiento en términos reales de 9.1%.

Algunos riesgos que podrían dificultar que se cumpla este escenario son mayores restricciones a la entrada de migrantes, que más estados de la Unión Americana sigan tomando acciones contra los migrantes, posibles impuestos en el envío de remesas y una ralentización en la recuperación económica.

Publicidad

El informe Situación Migración de BBVA Research y Fundación BBVA Bancomer destaca que tras la crisis económica, el flujo de migrantes mexicanos al exterior disminuyó, al tiempo que aumentó la migración de retorno, aunque no de forma masiva.

De acuerdo con el censo de 2010, se muestra una reducción de 32% en la migración internacional con relación al 2000, y una disminución de 36% en el número de personas que emigró a Estados Unidos, de tal forma que ese país pasó de concentrar 96% a 89% del total del flujo de mexicanos.

Desde 2007 al cierre del año pasado, el número de migrantes mexicanos ha permanecido prácticamente estable, al pasar en ese periodo de 11.81 a 11.87 millones de personas. El informe considera que este estancamiento será transitorio, tal como ha ocurrido en crisis económicas previas en EU.

Por otra parte, el análisis resalta que las personas que reciben remesas en sus hogares tienden a tener una menor participación laboral que aquellos que no son receptores. También muestra que en el contexto reciente de crisis económicas, se han presentado comportamientos diferentes en cuanto a la participación laboral por género, ya que mientras que en los hombres se ha reducido, en las mujeres ha aumentado .

La disminución que se registró en las remesas por la crisis económica, hizo que la tasa de participación laboral femenina aumentara entre 2007 y 2010 en cerca de tres puntos porcentuales, al considerar a los hogares receptores, y en menos de un punto porcentual tomando en cuenta a los no receptores.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad