BCE limita a privados en ayuda a Grecia

El Banco Central Europeo se niega a avalar que inversionistas privados participen en la operación; la institución considera que se desencadenaría una suspensión de pagos selectiva de deuda.
grecia edificio  (Foto: Photos to Go)
LONDRES (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró este lunes su oposición a cualquier medida que involucre a los inversionistas del sector privado en un rescate a Grecia porque desencadenaría una suspensión de pagos selectiva de deuda. Las autoridades europeas se encuentran enfrascadas en un dilema respecto a si los inversionistas privados deben participar en una eventual reestructuración de la deuda griega. El BCE se opone a la propuesta alemana de un canje de bonos, argumentando que podría generar una conmoción en el mercado.

"Debemos evitar cualquier cosa que pueda desencadenar una moratoria", dijo el funcionario en una sesión de preguntas y respuestas tras un discurso en la London School of Economics.

Trichet sostuvo que el BCE necesita asegurar que las recientes alzas de precios del petróleo y las materias primas no desencadenen problemas de inflación.

Añadió que la recuperación de la zona euro está ahora anclada con más firmeza, aunque un desempleo de cerca del 10% en el bloque aún es demasiado alto.

El BCE dejó las tasas de interés en 1.25% la semana pasada, pero apuntó a que las elevaría a 1.50% en julio debido a su tarea de reducir la elevada inflación de la zona euro a su nivel preferido de poco menos del 2%.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×