Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificación de EU está en riesgo: Fed

Ben Bernanke advirtió un desastre si los legisladores no elevan el tope de deuda del Gobierno; el funcionario alertó que una suspensión de pagos traería severos trastornos en los mercados.
mar 14 junio 2011 02:13 PM
Bernanke dijo que ante la ausencia de una rápida resolución en la batalla sobre el límite de deuda, Estados Unidos podría perder su calificación crediticia “AAA”. (Foto: Reuters)
bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke , advirtió este martes que si no se sube el techo de la deuda de Estados Unidos , actualmente de 14.3 billones de dólares, se corre el riesgo de una pérdida de confianza en la solvencia crediticia del país que podría ser desastrosa. Bernanke dijo que ante la ausencia de una rápida resolución en la batalla sobre el límite de deuda , Estados Unidos podría perder su preciada calificación crediticia "AAA" , mientras que el especial estatus del dólar como moneda de reserva podría dañarse.

"Incluso una corta suspensión de pagos de capital o intereses en las obligaciones de deuda del Tesoro podría causar severos trastornos en los mercados financieros y en el sistema de pagos", dijo Bernanke en comentarios preparados para un evento auspiciado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

La falta de acción podría también "crear dudas fundamentales sobre la solvencia crediticia de Estados Unidos, y perjudicar el rol especial del dólar y de los bonos del Tesoro en los mercados globales en el largo plazo", agregó Bernanke.

El vicepresidente Joe Biden e importantes legisladores reanudaron este martes las negociaciones en torno al presupuesto , pero tendrán que superar las fuertes divisiones sobre los impuestos y el sistema de salud mientras buscan ahorrar billones de dólares para dar al Congreso la posibilidad de subir el límite de endeudamiento del país antes de que se agoten los fondos.

El Tesoro advirtió que el Gobierno comenzaría a incumplir el pago de sus obligaciones si el Congreso no aumenta el límite para el 2 de agosto.

Publicidad

Bernanke reiteró además sus llamados para que se elabore un plan presupuestario de largo plazo y dijo que si bien una parte considerable del déficit reciente se debía a la recesión, que hizo caer los ingresos del Gobierno y provocó un alza del gasto a través de los programas de estímulo, aún había asuntos "estructurales".

Desarrollar un plan ahora sobre cómo reducir esa deuda acumulada podría reforzar la actividad económica al mantener bajos los costos de endeudamiento y mejorar la confianza, sostuvo Bernanke.

"Mantener el status quo no es una opción", dijo Bernanke, instando al Congreso y al Gobierno a trabajar en conjunto para desarrollar alternativas que ayuden a reducir el déficit.

"Espero que dicho plan pueda alcanzarse en el corto plazo sin tener que recurrir a políticas arriesgadas", afirmó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad