Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘bomba de tiempo’ de la deuda griega

La crisis de deuda en Grecia cobra cada día mayor gravedad ante la falta de un acuerdo europeo; la prima de riesgo por los bonos del país heleno sigue al alza, orillándola cada día más al impago.
mié 15 junio 2011 05:07 PM
Las calificadoras presionan al país a que cumpla con sus obligaciones. (Foto: Photos to Go)
bomba tiempo crisis grecia (Foto: Photos to Go)

La bomba de tiempo que es Grecia aún no se ha desactivado, pero por el momento su tic-tac es menos apremiante.

El costo de asegurar la deuda griega ante impagos, es decir, la prima de riesgo anual por los bonos helenos ha descendido en días recientes, según datos de Markit.

Ello no sugiere que la situación del país europeo haya mejorado. Grecia aún sufre una recesión -agravada por los severos planes de austeridad- mientras su endeudamiento sigue en aumento.

Sin embargo, el analista de Markit, Otis Casey, opina que el reciente declive en los precios de los credit default swaps (CDS o seguros contra impago de deuda) de corto plazo sugiere que los operadores están sopesando si las autoridades europeas encontrarán una forma de aliviar la crisis de liquidez de Grecia sin recurrir al default o incumplimiento crediticio.

Una reestructuración voluntaria que no desencadenara el pago de estos créditos asegurados y no saldados, serían buenas noticias para aquellos que han acumulado swaps de deuda griega , entre los que están los bancos estadounidenses.

Al mismo tiempo, los niveles máximos históricos que han alcanzado los precios de los CDS de largo plazo, que aseguran la deuda griega a cinco años, reflejan que las apuestas por un posible default están aumentando entre los inversores. Esto es lo que concluyó el mes pasado S&P, cuya más reciente degradación de los papeles griegos (ocurrida el lunes pasado) los coloca apenas dos lugares por encima del grado de default o cesación de pagos. Moody's también valoró los bonos griegos en la misma línea, la semana pasada apuntó que las probabilidades de un impago eran 50-50.

Publicidad

La última valoración del mercado indica que hay una posibilidad del 74% de que Grecia incurra en impago en 2016. Casey resume: "los inversores creen que la probabilidad de un default o de una reestructuración que termine por desencadenar el impago es alta".

 http://www.cnnexpansion.com/media/2011/06/15/grafica-1004.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad