Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en contratos públicos: BM

El organismo asegura que las compras del Gobierno se han modernizado y generan buenos resultados; el organismo internacional aseguró que el país ha agilizado las transacciones y genera más ahorros.
mié 15 junio 2011 08:42 PM
Con la modernización de las contrataciones públicas, México ha logrado ahorrar 3,496 mdp. (Foto: Photos to Go)
mexico contrato (Foto: Photos to Go)

Directivos del Banco Mundial (BM) reconocieron que México ha logrado importantes avances en el corto plazo en lo relativo a reformas, modernización y obtención de buenos resultados del sistema de contrataciones públicas del Gobierno federal.

En ese sentido, la directora de Operaciones del BM para América Latina, Elizabeth Adu, remarcó que un sistema de compras como el de México traerá muchos resultados positivos en el mediano plazo, pero además ha generado un "impacto inmediato" a favor de la transparencia.

Grandolini destacó que en este momento hay beneficios derivados de la reforma al sistema de compras públicas en México, pues hay más agilidad en las transacciones y se han generado ahorros derivados de este cambio. 

Elizabeth Adu consideró que si hay un reto por delante en este proceso de reformas, éste será cambiar la mentalidad de los servidores públicos ; cuando hay una reforma ese es el reto más grande: cambiar la mentalidad, conseguir que la gente piense diferente y se enfoque en los resultados. 

Los representantes del organismo expresaron su interés en seguir colaborando con el país, expresaron durante un encuentro con altos mandos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezados por su titular, Salvador Vega Casillas,

El objetivo es consolidar el Sistema de Contrataciones Públicas y sus resultados, así como impulsar el liderazgo internacional que ha logrado el país en este ámbito de la gestión pública, señaló la dependencia en un comunicado.

Publicidad

La aplicación en México del nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, explicó Vega Casillas, requirió reformas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, así como la expedición de sus respectivos reglamentos, durante 2009 y 2010.

Esto en paralelo a la eliminación de normas obsoletas, la presentación del nuevo Compranet como un sistema transaccional y no sólo informativo, así como la aplicación de nuevos modelos de compra: los contratos marco, la subasta en reversa y las compras consolidadas.

Solamente esta última acción ha contribuido a generar ahorros en el Gobierno hasta por 3,496 millones de pesos, ha permitido reducir los tiempos de adquisición hasta en 95% y los costos de transacción, así como incrementar la competencia, la transparencia y la eficiencia en los procedimientos, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad