Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve contagio de Grecia en Francia

La agencia puso en revisión a tres bancos franceses por su exposición a la crisis de deuda griega; la calificadora comentó que extenderá estas acciones a otros prestamistas expuestos.
mié 15 junio 2011 10:44 AM
Grecia se convirtió en el país con más baja calificación del mundo en la escala usada por Standard & Poor’s. (Foto: AP)
grecia crisis deuda protesta (Foto: AP)

Moody's Investors Service colocó este miércoles a los tres principales bancos de Francia, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole (CASA), en revisión para una posible baja, citando su exposición a la crisis de deuda de Grecia.

"La acción de hoy refleja la preocupación de Moody's sobre la exposición de esos bancos a la economía griega, ya se a través de tenencias directas de bonos de Gobierno o crédito extendido directamente al sector privado griego o a través de subsidiarias operando en Grecia, un factor clave para CASA y SocGen", dijo Moody's en una nota.

Los ministros de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo el martes sobre cómo los tenedores privados de deuda griega deberían compartir los costos de un nuevo rescate, traspasando la responsabilidad a los líderes de Alemania y Francia para que forjen un acuerdo esta semana.

La revisión de calificación pesó sobre el euro, ya bajo presión luego de que un reporte en el Financial Times indicó que un plan de reorganización de la deuda griega inspirado por Alemania podría obligar a los gobiernos de la zona euro a proveer hasta unos 20,000 millones de euros adicionales.

Grecia se convirtió en el país con más baja calificación del mundo en la escala usada por Standard & Poor's, que degradó a Atenas esta semana a ocho escalones por debajo del status basura.

Moody dijo que mitigantes potenciales para sus preocupaciones son los sólidos perfiles financieros de los bancos, escala sustancial y diversificación de ganancias.

Publicidad

Es poco probable que las revisiones de CASA y BNPP conduzcan a bajas de más de un escalón, mientra que las calificaciones de deuda y depósito de SocGen podrían ser degradadas en hasta dos escalones, agregó.

"Moody's podría tomar acciones similares en otros bancos con exposiciones directas a Grecia en las próximas semanas, si considera que sus calificaciones podrían ser inconsistentes con el impacto potencial de una cesación de pagos o reestructuración de la deuda griega", señaló la agencia.

"También estamos vigilando los riesgos que resulten de un escenario de cesación de pagos de Grecia, como el impacto potencial en países más débiles, los mercados de capital y condiciones de financiamiento, y estamos tomando en cuenta esos riesgos en nuestras calificaciones de bancos en toda la zona euro", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad